La etica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas personas han llegado a este blog buscando sobre ética laboral en Honduras, y van a parar a mi artículo titulado El Cliché del Hondureño Haragán.

Allí hablaba de la ética laboral calvinista,de la cual se han apropiado muchos hondureños, a pesar de ser éste en su mayoría un pueblo católico. Esta ética calvinista alaba el trabajo como un fin en sí mismo, y no como un medio, sino como undeber desagradable pero necesario.

Como ilustración: Hay personas que lo toman como una ofensa personal si les digo que actualmente no tengo un empleo ni estoy estudiando. Ellos creen que debería deconseguir un empleo aunque éste no me satisfaga ni me haga sentir realizado como persona, ni necesite de éste para sobrevivir.

Yo debería de conseguir un empleo por que eso es lo que hace todapersona decente. Y también debería casarme y tener hijos.

Este tipo de recriminaciones se vuelven tan frecuentes que llegan a ser fastidiosas. Hay personas que lo primero que preguntan al conocer aalguien es: ¿A qué se dedica? ¿En qué trabaja?

Si no les doy una respuesta que les satisfaga se creen con el derecho y la obligación de sermonearme.

Yo no comprendo por qué razón personas que nome conocen se creen con el derecho de meterse en mis asuntos personales. A mí jamás se me ocurriría decirle al vecino qué hacer con su vida.

Como dice el dicho "Tanto tienes, tanto vales. Nadatienes, nada vales". Las personas preguntan por el empleo para saber que posición tiene uno en la jerarquía social, para así decidir que tipo de trato ofrecer.

El trabajo como castigo divino

Muchoshondureños creen que el trabajo es una maldición divina, interpretando de esa manera la amonestación divina del Génesis: Con el sudor de tu rostro comerás el pan. (Génesis 3:19)

Es el deber de cadahondureño sufrir este castigo, y el que no lo haga está cometiendo un sacrilegio, está afrentando a la sociedad y a Dios. El concepto del trabajo como realización personal les parece utópico.

No...
tracking img