La etica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN MI DESEMPEÑO PROFESIONAL

POR:
EIDA MARÍA REYES RAMÍREZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA INGENIERÍA CIVIL

BOGOTÁ D.C.
AGOSTO 17 DE 2009

INTRODUCCIÓN

La ética, definida como costumbre o hábito, nos permite situarnos en el estudio del desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar a sus congéneres, buscando la realizacióndel hombre como persona. Esta definición se extiende a las diferentes áreas de la interacción humana como: la sociedad, profesión y la vida misma. Es más, el desempeño profesional excelente o entendido como ético en las diversas áreas laborales es una necesidad y casi una obligación hoy por hoy.

Sin embargo, a veces la ética profesional, prostituye sus principios, buscando beneficioseconómicos y personales, siendo nocivo, para el reconocimiento de una labor impecable en la aplicación de su esencia. Pero, la ética profesional debe ser expresada como la relación entre una norma universal, objetiva y aplicada a una situación particular, desdeñando los beneficios personales, para lograr la aplicación de los derechos y deberes de las diferentes profesiones y conseguir que la deontologíasea concebida como un estilo de vida inherente al desarrollo profesional.

OBJETIVOS

• Determinar la aplicabilidad de la ética en la profesional.

• Analizar la importancia de la deontología en el desarrollo profesional.

• Establecer las relaciones entre deontología y profesión.

LA ÉTICA EN MI DESEMPEÑO PROFESIONAL

La ética profesional, puede definirse como larelación entre los deberes y derechos que debe tener cada área profesional y su correcta aplicación. Esta ciencia denominada Deontología, se extiende al desempeño de las diversas profesiones u oficios, para establecer la conciencia de responsabilidad, que haga el bien y evite el mal.

Además, la ética profesional, tiene como fin el establecimiento de la conciencia social que permita el desarrollo de lasociedad, promulgando los valores éticos necesarios para el crecimiento de la comunidad. Es más, los profesionales en los diferentes oficios o áreas, deben corresponder a una serie de características, que realmente son principios de vida y de construcción de colectividad.

De igual forma, estos principios deben corresponder a la dinámica de desarrollo social, a la integralidad del ser y a lapromulgación de la ética y su interdisciplinaridad; podría decirse que los principios fundamentales para la construcción de un profesional idóneo son: responsabilidad, confidencialidad, respeto entre colegas, aplicabilidad de la normatividad, y una conducta ética, que permita el desarrollo cabal de la profesión u oficio.
Sin embargo, la ética profesional va más allá del simple conocimiento de loque es adecuado para el desarrollo profesional, es una actitud, puede decirse que es un sentir lo que se hace y como se hace, y a la vez plantear como esto influye en nuestro entorno.

Pero, para algunos la ética desaparece o se desvanece ante los intereses particulares. No obstante, si la ética profesional o deontología son la base para construir la sociedad, debemos pensar en la importanciaque tiene la bioética en la consecución de verdaderos profesionales y personas integras, que armonicen con el medio ambiente y respeten las diferentes expresiones de la vida.
¿Por qué pensar en la Bioética? Porque nos ofrece una intervención más amplia sobre los valores que debe adoptar el hombre en un mundo cambiante y globalizado y que dimensionan al hombre en los diferentes aspectos (vida,profesión e interacción socia y cultural), se hace necesario que el hombre, establezca para la supervivencia y bienestar humano, la creación de una ética mundial, que regule las actuaciones profesionales y sociales de las diferentes comunidades.
Aunque con las diferencias que existen en la evolución tecnológica de los países, es poco probable que la ética que se plantea para las potencias sea...
tracking img