LA ETICA, OBJETO DE ESTUDIO Y SENTIDO SOCIOCULTURAL
Introducción
Teóricamente podemos decir que la Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta moral de hombre, analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas mas comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías.
La ética busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada.
Concepto de Ética
El termino Ética,etimológicamente, deriva de la palabra griega “ethos”, que significa “costumbre”. La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética.
Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona.
La ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que segestan y desarrollan en la vida social.
Los hombres no pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un “animal ético”.
Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional,etc.
La importancia de la Ética nace por su preocupación principal, que nos atañe directamente: la actividad humana, en tanto actividad regida por principios ajenos a la determinación ynecesidad que existe en el resto de los seres que pueblan la tierra. Principios que hemos de denominar valores morales.
Concepto de moral
El termino moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores”, que significa costumbres.
En el habla corriente, ética y moral se manejan con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que “la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La etica, objeto de estudio y sentido sociocultural. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Objeto-De-Estudio-y/884948.html

MLA

"La etica, objeto de estudio y sentido sociocultural" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Objeto-De-Estudio-y/884948.html>.

MLA 7

"La etica, objeto de estudio y sentido sociocultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Objeto-De-Estudio-y/884948.html>.

CHICAGO

"La etica, objeto de estudio y sentido sociocultural." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Objeto-De-Estudio-y/884948.html.