La etica profesional del cpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
NORMATIVIDAD E INSTITUCIONES QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DEL CONTADOR

A través de la Ley 43 de 1993 se regula la actividad del contador público, así mismo la Junta Central de Contadores y el Concejo Tecnico de Contaduría emana los principios de la labor de los contadores.

El título profesional es el que lo califica por encima de cualquier otra consideración. Esos estudiossuperiores dan credito a través de la matricula de contador público que expide la Junta Central de Contadores y que a su vez garantiza los servicios prestados.

Esa condición de profesional sirve como garantía de un adecuado espíritu de servicio y responsabilidad social. Al que ostenta la condición de CPA se le advierte un profesionalismo de alto nivel y se le supone que trata de servir, en primerlugar, a la sociedad ante la cual tiene un agradecimiento y una responsabilidad. Los principales instrumentos de trabajo de un contador público son sus conocimientos y su capacidad intelectual; en su moral está el usarlo para el bien o para el mal.

CONTADOR PUBLICO
La denominación y autorización proviene de la Junta Central de Contadores de Colombia como ente en la certificación de laidoneidad del profesional para servir como tal. Según lo expresa la Ley 43 de 1993.
Así mismo establece que: "Los reportes preparados por los contadores públicos deben ser puramente objetivos, conteniendo únicamente los hechos ydatos investigados; pero podrán tener también la opinión personal del contador público sobre los hechos y datos investigados, pero en el entendido de que la certificaciónprevista en el artículo anterior se referirá siempre a los hechos y datos objetivos del reporte".
Esa objetividad requiere independencia del contador hacia quien lo contrata. El requerimiento más importante de los contadores es que sean vistos por el público y el Estado como verdaderamente independientes de los intereses de sus clientes. Las leyes han creado para los contadores públicos una condiciónde la cual disfrutan pocas profesiones. La fe pública está reconocida a ésta profesion.
Los contadores son diferentes de todos los demás participantes en la economía del país porque se les ha dotado de reputaciones de objetividad e imparcialidad que están íntimamente asociadas con el concepto de independientes. Entre todos los profesionales universitarios, sólo ellos son considerados comoárbitros desinteresados entre los intereses públicos o privados y los del pueblo que los sostiene con sus impuestos y consumo.
El objetivo de la Ley 43 y el interés del público reside en que se espera la Junta Central de Contadores que proteje sus intereses y no promueve los intereses de sus clientes a expensas suyos. Es inapropiado para los auditores independientes, que actúen como defensoresparcializados en beneficio de los intereses de sus clientes. La confianza pública en la exactitud y utilidad de la información financiera empresarial, depende de la firme creencia de que tal información ha sido revisada y certificada por auditores calificados que son realmente independientes. La confianza de la independencia de los auditores requiere que tengan intereses directos o indirectos con losasuntos de sus clientes.
El Consejo Tecnico de Contaduría fue creado como una organización de contadores públicos autorizados de opinar en la disciplina contable en Colombia.
a) Contribuir al adelanto de la contabilidad y proponer el desarrollo de la profesión de contador público autorizado.
b) Estrechar las relaciones entre los contadores públicos autorizados del país, y entre éstos y loscolegas extranjeros.
c) Promover y mantener un alto prestigio en el ejercicio de la profesión de contador público autorizado.
d) Salvaguardar los intereses profesionales de sus miembros y proporcionarles ayuda profesional o moral.
e) Procurar la unificación de criterios entre sus asociados, en las cuestiones de carácter profesional.
f) Dictar reglas obligatorias para sus asociados acerca...
tracking img