La etica protestante y el espiritu del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
GERMAN DANILO BELTRAN VANEGAS.
COD: 616714
LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO
El autor plantea que en occidente se tiene la creencia que solo elconocimiento que se produce en el mismo occidente es el que debe considerarse ciencia. Esto se produce a causa de que solo en occidente, a cualquier producción de conocimiento se le agrega el carácterde racional, como la química racional, ciencias jurídicas racionales etc. Por medio de esto se comprueba a fondo cualquier teoría para darle el alcance científico requerido. También se encuentra elfuncionario especializado, que ha sido la base del aparato productivo occidental, al canalizar las capacidades del ciudadano en torno a una disciplina, lo que le permite ser una herramienta sumamenteeficiente para el sistema.
Así, el capitalismo se fundamenta en el trabajo especializado en los procesos de producción, y lejos de la tendencia que existe a pensar que la tendencia a enriquecerse naciócon el capitalismo, se sabe que desde siempre, la persona ha tenido la “necesidad” de enriquecerse, en lo que innova el capitalismo es en la tecnificación del proceso de producción y en elaprovechamiento del capital en medio de este proceso. También, el capitalismo moderno se basa en la implementación de medios técnicos de cálculo del trabajo y un derecho previsible.
Por otro lado en Europa seevidencia que la participación de los protestantes en cargos de mayor jerarquía, y como dueños de los medios de producción.
En un principio este fenómeno se justifica diciendo que los protestantesreciben mejor educación superior, e incluso tienen mayor acceso a ellos. La diferencia que se observa en el tipo de enseñanza que dan a sus hijos los padres católicos en relación a los protestantes, queinducen a los católicos a la formación de tipo humanista mientras que los protestantes acceden a una educación relacionada a la tecnología y el mercado de capitales. “el objetivo del católico es...
tracking img