La etica protestante

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
La ética protestante y el espiritu del capitalismo (Comentarios profanos a la obra de Weber)
Deseo presentar este ensayo, obra de una persona a cual guardo profundo respeto. Le agradezco su permiso para publicarlo en este blog.

La ética protestante y el espiritu del capitalismo
(Comentarios profanos a la obra de Weber)

Intento desde mi pensamiento, una mínima aproximación al libro deensayos de Weber conocido como “La ética protestante y el espíritu de capitalismo” que escribió entre 1904 y 1905. Lo hago desde la perspectiva de lo que considero la influencia política y la religión, esta última no entendida como lo hace Weber como conjunto de creencias, valores éticos y morales, sino como experiencia de lo espiritual y de Dios. Desde esta perspectiva Dios y su acercamiento a Él através de la religión, no debe entenderse como concepto o como una creencia de tipo cultural que cambia de acuerdo con la estructura mental que se forma en cada sociedad ya sea occidental u oriental, sino como una presencia o una experiencia del ser a la que solo puede llegarse a través de la conciencia. A esta religión o religiosidad o experiencia religiosa me referiré como algo positivo en estoscomentarios.

Lo que ahora denominamos modernidad como podría inferirse del libro de Weber, surge de una estrecha relación entre capitalismo y religión, pero esa religión que es la protestante, desde mi experiencia no es sino una expresión distinta de la ideología política y de la organización religiosa que siguió manteniendo el poder sobre las masas aún finalizado el feudalismo y que aún hoytiene una decidida influencia.

Lo que Weber entiende por religión no es otra cosa que política, como en verdad son la inmensa mayoría de las organizaciones religiosas del mundo y que sin duda alguna han influenciado de manera determinante en el desarrollo del moderno capitalismo, creador de hábitos o ideas que favorecen el comportamiento para alcanzar un mal denominado éxito económico.

SegúnWeber, el mecanismo social que más influye en la vida de las personas y los pueblos, es el de las ideologías y entre ellas las mal denominadas en Occidente y en Oriente Religiones, convertidas solo en una forma poderosa de manipulación social y de esclavitud psicológica y moral. Esta apreciación es real y bastaría un breve recorrido por la historia humana para poder ver que es así. Una religión asíconcebida es en verdad “el Opio del Pueblo” como lo denominó Carlos Marx, su antagonista.

Desde mi experiencia religiosa, esencialmente investigativa y práctica, fundamentada en el estudio de las llamadas religiones orientales como el Budismo, el Taoismo y el Zen, la visión de la religiosidad, o de la religión cambia absolutamente. Desde esta visión y experiencia, no solamente la éticapuritana del Calvinismo, sino de todas las mal denominadas religiones, que influenciaron el desarrollo del moderno capitalismo y de todos los conceptos sociológicos, económico, éticos y morales que lo acompañan, han resultado en el tipo de sociedad humana que hemos construido todos y que está obviamente al borde del colapso. Solo que el Calvinismo, como una parte del Protestantismo se observa por Webercomo el paradigma de la doble moral religiosa que termina siendo solo una forma de práctica económica capitalista. La recompensa económica, la acumulación de riqueza, y todos los nuevos valores de la modernidad, se confunden con la concepción judaica de sentirse los elegidos de Dios por predestinación, esa mal llamada predestinación Divina ha generado innumerables guerras. Esta forma de ética, queen lo sustancial es solo una forma de política religiosa, solo ocultaba tras la apariencia de humildad, el afán del negocio y de lo que termina siendo en Occidente la gran empresa capitalista y explotadora.

¿No es acaso, la sociedad humana que hemos construido, la que fundamenta el concepto de éxito en la adquisición de dinero como valor supremo de la vida, el trabajo como una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS