La etica y el desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2
DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA, DERECHOS HUMANOS Y ÉTICA

JENNY ALEJANDRA GARCÍA ROMERO C.C 42.158.857
PAULA ALEJANDRA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ C.C 41.963.928
RAQUEL ORDUÑA C.C 52.215.065
DIANA MARISOL PRIETO VISCAYA C.C

TUTOR: EINAR IVÁN MONROY
CURSO: ÉTICA Y CIUDADANÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
OCTUBREDE 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende poner de manifiesto los conocimientos adquiridos en la unidad 2, donde claramente se ve identificada el ser como individuo y como ciudadano donde tiene este la capacidad de liderazgo y de elección. Este trabajo muestra como asume el individuo en la ciudadanía los diversos aspectos que influyen en el diario vivir, en la cotidianidad en losaspectos negativos enfocándose en los problemas de orden social actual como el desplazamiento en la gran extensión Colombiana donde es posible que casi que ningún área del país se vea afectado por este flagelo que enlutece, daña y perturba la estabilidad de las personas en la sociedad y como reflexiona el estudiante frente a los Derechos Humanos y la Ética de la actualidad.

1. DEFINICIÓN DEDESPLAZAMIENTO EN VARIOS PUNTOS DE VISTA

1.1 EL DESPLAZAMIENTO
El desplazamiento, es la constante de un terrorismo de estado, en el que las fuerzas armadas buscan por todos los medios involucrar a los campesinos (población civil) en el agudo conflicto. Su interés al parecer es involucrarlos para conformar red de informantes o detenerlos con el único propósito de presentar resultados y hacerlecreer a la comunidad nacional e internacional que la "seguridad democrática" está funcionando.
El desplazamiento forzado en Colombia se ha venido convirtiendo en un fenómeno complejo, dentro del cual se hallan múltiples causalidades y modalidades que afectan a la población civil.

La primera (más frecuente al inicio del conflicto), consiste en el desplazamiento como consecuencia delenfrentamiento entre actores armados y la fuerza pública, cuando la población huye por carecer de garantías mínimas de protección de su vida e integridad física.

Con el paso del tiempo, el desplazamiento se fue convirtiendo en parte de la estrategia de control político-militar de los actores armados, que en muchas ocasiones tenía (o tiene aún) un carácter temporal. Sin embargo, contemporáneamente, eldesplazamiento como estrategia ha tendido a convertirse en permanente, de manera que los actores armados buscan consolidar su control territorial para instaurar o controlar procesos de producción de cultivos ilícitos y garantizar el tráfico de armas e ingreso ilegal de divisas, entre otras cosas. En muchos de estos casos se produce una “sustitución de la base social”, de manera que la poblacióndesplazada es reemplazada por personas afectas al respectivo actor armado, y a ellas les son transferidos activos tales como tierra e inmuebles.

Así mismo, están surgiendo dos modalidades de expulsión y desplazamiento antes poco conocidas, como son el desplazamiento intra-urbano (entre zonas de la ciudad), e interurbano (de una ciudad a otra), generadas por amenazas de actores armados que ahora luchanpor el control de barrios y zonas de las mismas. Es muy frecuente, incluso, que las familias afectadas sean víctimas en este caso de un segundo desplazamiento forzado. A las modalidades descritas, se agrega la de los desplazamientos temporales entre veredas de un mismo municipio, casos en los cuales la población adopta esta estrategia como una manera de salvaguardar su vida y su seguridad, peroresistiéndose a un desplazamiento radical.

Finalmente, la más dramática de las nuevas modalidades la constituye el desalojo planeado de localidades enteras (obligan a las comunidades a trasladarse masivamente bajo vigilancia y a permanecer en un sitio distinto al de origen; por ejemplo, Mapiripán).

También es importante destacar los desplazamientos asociados a los procesos de apropiación y...
tracking img