La etica y el ejercicio de la profesion del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario: I- Introducción/ II- Ética: consideraciones generales/ III- La ética y el ejercicio de la profesión del abogado/ IV- Las normas de ética profesional/ V- Conclusiones

I- Introducción
Cuando se habla de ética, no se está refiriendo a algo abstracto, carente de sentido. Muy por el contrario, el hombre, imbuido de razón y libertad, cotidianamente realiza actos humanos, efectuandoen forma continúa juicios éticos.
Desde antaño, el hombre se ha preocupado por todo lo relacionado con el bien y mal.
Expresa Rafael Gomez Perez que “quizá la moral no interese mucho cuando todo funciona aparentemente bien, pero apenas surge la violación de un derecho, aparece también ese “no hay derecho” que es la primera y más importante declaración de la existencia de la ética”[1].Ante determinadas circunstancias, que la vida nos presenta, el hombre, continuamente entra en conflicto entre lo que su apetito desea hacer, y lo que se conoce que no se debe hacer; es decir, en reiteradas ocasiones, el hombre instintivamente, ejerce el rol de juez, ante conductas que son desviadas, respecto de lo que debería ser.
Por los tiempos que corren, estos problemas moralesse multiplican, debido a la constante influencia ejercida por el modelo socioeconómico instaurado, el persistente avance de la tecnología, el acortamiento de las barreras de la comunicación, etc.
Todo lo anteriormente referenciado, no escapa al ejercicio de la profesión liberal de la abogacía.
Cotidianamente, los abogados, producto del lugar que les toca ocupar en la sociedad, se veninmersos en conflictos éticos.
Por un lado, el apego a la ley y a las conductas por ella reguladas; por el otro, los intereses de los clientes, quienes depositan su confianza en la responsabilidad y sapiencia del profesional.
El presente informe, tiene como objetivo fundamental, desarrollar algunas consideraciones generales de la ética, enfocada particularmente desde el punto devista del ejercicio profesional, para concluir con algunos deberes de los abogados, plasmados en las normas de ética.

II- Ética: consideraciones generales
II.a) Concepto
A lo largo de la historia, diferentes pensadores, han dedicado su vida entera a los efectos de estudiar las leyes propias del pensamiento humano y cuál es la actuación propiamente humana, no a los efectos únicamenteteóricos, sino para marcar patrones de comportamiento.
Expresa Rafael Gomez Perez que “al hombre le interesa dar con la verdad no sólo para saberla, sino para hacerla, es decir, para llevarla a la práctica. Por eso el hombre siempre se ha preocupado de cómo tienen que ser los actos humanos rectos. Y esa ciencia de los actos humanos se llama ética o moral”[2].
Etimológicamente el términoética – expresión de origen muy antiguo- proviene de ethos, que significa carácter, modo de ser, hábito, costumbre. Utilizando el término correctamente, debe entenderse que la alusión a carácter, modo de ser, no esta emparentado con una constitución psicológica del ser humano, sino con la forma de ser, que la persona va forjando para sí a lo largo de su vida.
La persona va adquiriendo durantetoda su vida, una jerarquía de valores morales que le sirvan de guía. Es por ello, que se dice que una persona sin ética es una persona psicológicamente inmadura[3].
En síntesis, el ámbito de estudio de la ética, está delimitado por la persona humana considerada en el ser y en la clasificación buena o mala que se haga mediante sus acciones.

II.b) Objeto
La ética se encarga del estudio delas acciones humanas, relacionadas con la forma de ser de los seres humanos.
He aquí, el objeto material de la ética.
Cabe hacer una distinción respecto de que actos son los que comprenden el objeto material de la ética, y esto, porque no todas las acciones, ejecutadas por los hombres, poseen la capacidad de modificar su ser.
La doctrina ha utilizado la distinción entre actos humanos...
tracking img