La etica y el estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
”Con la buena educación es el hombre una Criatura mansa y divina; pero sin ella, es El más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos”.
PLATON
EL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD

Los campus universitarios como es el caso concreto de la universidad del Tolima hoy por hoy los estudiantes que conforman de forma esencial, primordial ysignificativa el claustro hemos ido perdiendo la identidad y por consiguiente la ética particular de cada profesión en la que nos estamos especializando, al realizar la lectura de la realidad, encontramos individuos que solo visionan su profesión únicamente en la obtención de un cartón que certifique dicha preparación dejando a un lado el papel al que somos llamados a ser, el cual gira entorno al serseres ante todo sociales que por medio del conocimiento adquirido busquen elaborar soluciones que hagan frente a las problemáticas del diario vivir.

Encontramos variedad de problemáticas en nuestro entorno pero una común es la falencia de educación que estamos adquiriendo por el esfuerzo mínimo que verdaderamente hacemos, hemos sido anti éticos con respecto a nuestra academia misma, nosengañamos con nuestro aprendizaje, nos desinteresamos en el asistir a una clase, desistimos en plantear debate, en ser críticos, en ser autónomos, nos desinteresamos paulatinamente de la calidad académica hechos varios que inhiben la parte fundamental donde radica el deber ser éticos con nuestra academia parte crucial que es atacada directa e indirectamente por nosotros mismos, al no apropiarnos endefinitiva de cada área de conocimiento en la que nos encontramos inmersos. Aunado a lo anterior es de precisar que estos comportamientos son influenciados o engendrados desde nuestros alrededores por entes con carácter políticos definidos que buscan diezmar a esta masa direccionada y así obstaculizar la consciencia de los estudiantes, entes tales como es la influencia de la moda, los medios masivos decomunicación, las políticas estatales que van en contra de la educación, una serie de factores también lo son el ocio en el que han caído un alto porcentaje de los estudiantes; en el que se refleja una pereza mental creciente, todo esto buscando como fin ultimo el alejar de la realidad al estudiantado. Hay carencia de ética puesto que el grueso de los estudiantes se encuentras encerrados en suburbuja de cristal y nos les permiten sentarse a pensar, a tomar posiciones y por que no decirlo a tomar decisiones frente a la verdadera educación que necesitamos y del grado de compromiso al que como estudiantes estamos dispuestos a aportar.

Es de importancia recalcar que para tratar de solventar esta desintegración del ser ético, es de prioridad conocer las herramientas esenciales queclarifiquen y solidifiquen la conceptualización de estudiante como persona ética.

EL ESTUDIANTE COMO PERSONA ÉTICA

La ética del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general, a su vez esta ética forma sujetos libres, capaces de tomar decisiones de manera autónoma y responsable aportando de la misma forma alindividuo la capacidad de transformar la realidad y al hacerlo la transformación así mismo. El actuar del hombre puede ser positivo o negativo. Si es positivo construye, si es negativo destruye, por esta razón y dada la importancia que tienen los actos humanos se estudia la ética. El individuo coexiste en sociedad y hay una ética social, vive en el ejercicio de su profesión y hay una ética profesional,de igual manera hay una ética del estudiante universitario. La ética tiene su fundamento en el hecho de que el sujeto, no nace realizado, debe hacerse, forjar su personalidad y dar sentido a su vida partiendo de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeño de sus actuaciones.
Hay estudiantes que toman las cosas a la ligera,...
tracking img