La etica y el hombre en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y EL HOMBRE EN SOCIEDAD

JOCELYN TAYLOR

La Sociabilidad Humana

El hombre vive en sociedad desde el grupo tribal formado por un reducido número de individuos hasta las modernas y complejas sociedades de masas. La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social aparece
como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. La familia,la nación y el Estado constituyen algunas de esas entidades sociales.

Aristóteles y Tomás de Aquino, afirma que el hombre es social por naturaleza; es decir, que el origen, causa eficiente o fundamento de la sociedad radica en la propia naturaleza humana que tiene en la sociabilidad una de sus características esenciales (Existe una inclinación natural del hombre a vivir en sociedad.)Aristóteles “ El hombre es por naturaleza animal social y político”. El ser humano nace ubicado en una familia y en una sociedad civil determinada por necesidad natural. Los hombres necesitan de los demás para alcanzar sus propias perfecciones individuales.

Tomás de Aquino apunta tres razones por las cuales se constata que el hombre tiende naturalmente a vivir en sociedad: el hombre no se basta a símismo para atender a las necesidades de la vida; precisa de la ayuda de los otros para conocer lo que necesita para su subsistencia y conseguirlo; es esencialmente comunicativo, como lo demuestra el hecho del lenguaje.

La natural dependencia recíproca de los hombres en la consecución de sus
finalidades específicas, así como la existencia en todos los individuos de una fuerte tendencia a la unióncon sus semejantes, prueban el carácter social de la naturaleza humana. Los hombres ya nacen en el seno de la sociedad; al principio de su vida la necesitan ineludiblemente, y cuando llegan a la edad adulta no se pueden separar de ella totalmente, sino con grave perjuicio para su bienestar físico y espiritual. La constitución corporal y anímica del hombre condiciona su propia supervivencia a laayuda de los demás durante un tiempo incomparablemente más largo que en los demás animales.

Incluso el despertar y el desarrollo de sus facultades espirituales dependen
estrechamente de la ayuda y enseñanza de su prójimo. En este sentido, la madurez psicológica del entendimiento y de la voluntad está condicionada por la ayuda de los demás, por lo que sería muy difícil distinguir de un irracionalal individuo humano que hubiese crecido en soledad. Gracias al lenguaje podemos heredar los conocimientos, técnicas y valores que la humanidad ha ido perfeccionando durante siglos y que ningún individuo podría alcanzar partiendo en solitario de cero. Pero este instrumento natural que es el lenguaje únicamente se actualiza como tal, como lenguaje humano, en el marco de la sociedad.

Más allá dela propia supervivencia, la existencia digna, la existencia humana en cuanto tal, implica la satisfacción de una serie de necesidades materiales y espirituales (morales y culturales) que exigen naturalmente la sociabilidad.

El origen de la sociedad es natural. Además, el hombre necesita recibir de los demás y dar, comunicar, compartir. La propia condición del ser humano hace de él un sernaturalmente social y nacido para la convivencia

La sociedad humana en general es una institución natural, fundamentada en la naturaleza humana. La naturaleza explica la sociabilidad, (la exigencia necesaria de la sociedad por parte del hombre). Libremente y por
mutuo acuerdo o convención, los hombres fundan o establecen sociedades concretas y particulares que tienen elementos esenciales,geográficos, culturales o históricos específicos. El fundamento natural de la sociedad humana permite comprender lo que la sociedad tiene de libre y de necesario, es decir, aquellos elementos que dependen de la libertad humana y los que se fundamentan en la propia naturaleza del hombre.

El Hombre es Social por Naturaleza

El hombre siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural. Lo social es...
tracking img