La etica y el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética, la moral y el poder.
¿Está presente la ética en el poder sin conveniencia?

Comencemos por enfocar la visión de poder en la que quiero centrarme para hacer este análisis.
El Poder que me interesa es aquel que tiene sentido en el contexto de las relaciones entre personas y, por extensión, en las "relaciones" entre personas con instituciones sociales; Además de la capacidad de una omás personas de influir, obligar, mandar, manejar, gobernar, someter, dominar, conducir, seducir, persuadir, convencer, convocar, engañar o administrar a otras personas, con o sin su consentimiento, e incluso con o sin que se percaten de estarlo siendo. La mayoría de las veces, para conseguir que otras personas hagan lo que deseen quienes ejercen el Poder, si lo que hacen -las que hacen- lesconviene o no, es asunto que interesa poco a los poderosos, por lo general.
Para Max Weber Poder es" la capacidad "de imponer la voluntad propia sobre la de los demás", incluida la influencia. "Plantea asimismo, que en el ámbito político-social el término más preciso es dominación, entendida como la posibilidad de encontrar obediencia frente a un mandato", la que requiere de "la voluntad de obedienciapor parte de los individuos dominados por cualquier Poder público y la creencia en la legitimidad de la dominación." Es aquí en este último punto donde entra la ética y la moral, ya que esta legitimidad y veracidad se crea a través de distintos modos que hacen que las personas se sientan participes. Cómo? Muy simple diciendo que piensan lo mismo que ellas, que encuentran las mismas cosas “buenas”y las mismas “malas”, dándoles confianza, y como los diferentes modos son las distintas maneras de decidir cuáles son las acciones humanas que se emplean en las interacciones con otras personas, con el medio ambiente -en tanto esto afecta también a otras personas- o consigo mismo, lo que vale tanto para las acciones que "son" -son consideradas- buenas como las que "son" malas, todo ejercicio delPoder -siempre interacciones entre personas- debería estar "marcado" por el modo empleado, es decir, debería mostrar características determinadas por cada modo, claramente distinguibles. Es decir, debería ser posible distinguir un tipo o clase de Poder típico de cada uno de los modos.
Esta es la hipótesis: veamos si esto se cumple en la práctica cotidiana y partamos por la antigüedad:
Lacaracterística principal de este modo ético-moral en épocas primitivas es que se le asigna validez a la violencia física en la relación interpersonal, todos los casos en que se ejerce Poder basándose en el uso o en la amenaza de la fuerza o violencia física corresponden al que podría llamarse, tentativamente, "Poder primitivo". Es el que se usaba ya en las comunidades más primitivas, desde antes de laaparición del lenguaje, la llamada "ley del más fuerte" o "del garrote"; donde las personas “aprendían” que era lo éticamente correcto o no recibiendo golpes. Luego eso evolucionó al hecho que yo no cometo algo inmoral, ya que sé que recibiré castigo, algo así como una sanción moral o censura simple, la cual, es laexplicitación inequívoca de la ruptura del contrato social por la comisión del acto reprobado, para que el infractor comprenda las razones que avalan la regla, por qué no es conveniente hacer lo que él hizo, para que tome conciencia de haber actuado inadecuadamente y comprenda cuál es la forma conveniente de decidir y actuar en el caso en cuestión. Es la sanción de reciprocidad por excelencia.

Pero veamosel caso en que No se cumple la relación ético-político (mostrando lo moralmente bueno), en la actualidad: El primero que se nos viene a la mente es el perfil de la esfera política, si nuestros futuros gobernantes, ya sean alcaldes, diputados e incluso presidentes, actúan de manera moralmente correcta, comencemos pensando…
¿Cómo es que llegan al poder? A través de sucias campañas basadas en...
tracking img