La etica y la comunicacion en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO:
ETICA Y DEONTOLOGIA

PROFESOR: SILVA, CARLOS ALBERTO

2º AÑO
1- Afirmación de Bourdieu sobre la TV:
- Explicar la afirmación de Bordieu solo tenemos que preguntarnos sobre que miramos que escuchamos, saber que en el medio de todo esto estamos nosotros, la TV es hoy la constructora de la realidad social en que vivimos, su influencia es tal que estamos inmersos en un mundo quenos presentan con una universalidad de cosas maravillosas cuando que en la esquina de nuestras casas hay una familia sin trabajo y con hambre, la función básica de los medios no es mas que entretener y vender, la televisón tiene un gran poder sobre los demás medios influye también en la política, religión actos a nivel cultural, etc. Por lo que se convierte en junto con los demás medios en uncuarto poder esto lleva a que los dueños de los canales de TV. sean los responsables directos en los cambios de la sociedad a nivel cultural, político y religioso, la TV se convierte en el principal educador de nuestra sociedad, casi siempre es sensacionalista y mediático causando efectos perversos en la sociedad no va de la mano con la realidad pero aún así a veces hay momentos que si podemos decirque se puede ver la realidad que nos rodea por medio de la TV teniendo una función social profunda. La TV. de hoy no es objetiva uno debe seguir sus propias corazonadas al momento de absorber lo que esta viendo, tener una mirada critica y responsable sobre todo, aunque en algún momento nos vamos a enfrontar en DUDA, en una nebulosas que nos lleva a otro lugar, ya que el trabajo que nos presenta laTV. es justamente alejarnos de la realidad creando una realidad que ellos nos quieran mostrar. La TV construye hechos, pero los hechos que se nos quiere mostrar, eligen que contarnos, son responsables de lo que dicen o muestran, también sabemos que no siempre tienen el castigo legal que les correspondería tener. La TV sabe que los niños y adolescentes son las bases de la ciudadanía, entoncesreflejan en sus trabajos tipos muy esteriotipados de adolescentes alejados totalmente en relación con la realidad siendo victimas directas del medio de comunicación, no destacando los valores positivos que deberían tener los chicos en la dentro de la sociedad, es el medio de hoy que va a sobreimprimir los nuevos valores que la infancia va a ocupar en nuestra cultura, convirtiendo casi todo el materialen un negocio rentable, alejando a los chicos de los juegos de calle o los que se interactúa con los demás en forma estrecha, no debemos olvidar tampoco que hay materiales educativos en la TV. pero a mi entender también termina siendo un negocio mas, el niño y el adolescente esta pensado como un consumidor y e aquí la gran cuestión ¿quién es el que pasa mas tiempo enfrente de la TV.? por eso lospadres de hoy debemos ser responsable a la hora de ponerlos frente a la caja boba que los aleja de la realidad y los lleva al mundo del consumismo.
2-Principio éticos que debe tomar un Comunicador de Mass Media
Hablar de la ética en los medios de comunicación implica recordar que la información de acontecimientos, especulaciones, acciones y proyectos sociales de los que se producen en los mediosno puede existir sin informador locutor, reportero, comentarista y que éste no se puede desprender de su conciencia como si fuera una computadora cargada de datos y respuestas. Ello no supone, de ningún modo, descartar el análisis de la responsabilidad que le cabe a los medios en cuanto a la producción y difusión de valores, sino comprender que la práctica de los medios no es independiente de lasprácticas sociales. Además de concebir a los medios como aparatos ideológicos que ejercen una gran influencia sobre la opinión pública, es menester indagar acerca de la base social a partir de la cual los medios construyen su discurso.
Por otra parte, hemos propuesto dar cuenta de la problemática de los valores y principios éticos de la comunicación social y la publicidad, tratando de...
tracking img