La Etica Y La Moral Del Hombre Extraordinario

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La ética y la moral del hombre extraordinario
¿En qué medida el uso de anisocronías en el libro Crimen y castigo, tales como las pausas conllevan a que el lector tenga la capacidad de realizar un juicio moral y ético de la teoría de los hombres ordinarios y extraordinarios de Raskolnikov?
En el libro Crimen y Castigo, el eje actancial Rodion Romadonich Raskolnikov demuestra mediante sus actos ypensamientos, que tiene una manera de pensar que determina su cosmovisión, la cual es diferente a la de cualquier ser humano. El lector es capaz de reconocer el distinto pensamiento del personaje a medida de la lectura gracias a las pausas, que son espacios de tiempo en los que se muestran los pensamientos de los personajes, en este caso del personaje principal Raskolnikov. Las pausas en el librocumplen un papel muy importante ya que dan a conocer las diferentes percepciones del eje actancial, sus sentimientos acerca de los sucesos, y lo más importante su posición frente a la sociedad.
Pero las pausas tienen lugar en el libro sólo cuando hay un narrador intradiegético, es decir, un narrador que habla siempre en primera persona, además de narrador es personaje y participa en lasacciones de libro. También, sabe lo mismo que los personajes, evoca y participa en los hechos y generalmente es el eje narrativo y actancial y por lo general se convierte en el protagonista. El hecho de que Raskolnikov sea un narrador intradiegético es lo que permite que las pausas tengan lugar y el lector pueda saber todo lo que éste piensa.
Las pausas se ven reflejadas en el libro constantemente yaque los pensamientos de Raskolnikov ocurren eventualmente y además, estos pensamientos permiten al lector conocer su perspectiva tanto de la sociedad como de él mismo. Esto es sumamente importante a la hora de realizar un juicio moral y ético acerca de la teoría de hombres extraordinarios.
Para poder realizar el juicio moral y ético de la teoría de hombres ordinarios y extraordinarios deRaskolnikov, hay que dividir la información que las pausas proveen en dos partes; la información acerca del eje actancial, es decir de él mismo y después la información que nos brinda la pausa acerca de su perspectiva sobre la sociedad. El modelo de hombres extraordinarios consiste en hombres superiores a los demás los cuales pueden quebrantar la orden moral ya establecida porque tienen sus propiosvalores morales y además se someten a ellos.
Para comenzar, los hechos se centran en el asesinato de Aliona Ivánovna, una vieja usurera que poseía mucho dinero. Esta es la razón por la cual Raskolnikov decide matarla. En el modelo de hombres extraordinarios, además de pensar en su propio bien, el hombre extraordinario piensa en un bien colectivo, en actos que puedan ayudar a todas las personas, ytiene su propia concepción de un crimen. Para un hombre extraordinario, la salvación solo puede ser alcanzada pasando por encima de algunos obstáculos, los cuales pueden incluir la muerte de alguien:
¿Crees que no se borra un pequeño crimen con miles de buenas obras? Por una vida, miles de vidas salvadas de la podredumbre y de la descomposición. Una muerte, y a cambio, cien vidas… (Dostoyevski,62)
Esta cita demuestra ciertos aspectos acerca de la teoría de los hombres extraordinarios mediante una pausa en el tiempo del libro, en la que Raskolnikov comienza a tener pensamientos acerca de matar a Aliona Ivánovna.
Otro aspecto importante es la razón por la que Raskolnikov decide matar a la vieja. No lo hace por robarla y usar el dinero para pagar sus estudios, lo hace porque sabe quepodría utilizar ese dinero para ayudar a otras personas. La alegoría de Aliona Ivánovna es crucial para entender el modelo de hombres extraordinarios y además la razón por la cual Raskolnikov decide asesinarla. El eje actancial pretende con este asesinato eliminar el egoísmo que esta anciana representa para él. Por otro lado, Aliona Ivánovna podría llegar a ser también una alegoría del gobierno, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Moral Y Etico
  • El hombre, un ser ético, moral y de valores
  • El hombre, un ser ético, moral y de valores
  • El hombre y su moral
  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS