La etica y la moral en nuestras decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo personal
* Principios éticos y morales
* Dilemas morales
* Juicios morales
“La ética y la moral como grandes factores en nuestras decisiones”.
Desde pequeños nuestros padres nosinculcaban las maneras de cómo actuar ante la sociedad y como defendernos de ella, fueron tantas normas las que nos dictaron que sin darnos cuenta se nos hicieron costumbres. Esas costumbres sonprácticamente a lo que llamamos moral ya que al no practicarlas te genera dilemas ante la sociedad, cada individuo establece sus principios éticos que defiende el derecho de toda persona a decidir por símisma en cualquier decisión que le afecte de una u otra manera ya sea directa o indirectamente. Por otro lado los principios morales son aquellos que tienen a perfeccionar los valores del hombre yhacerlo más humano, con mayor calidad de vida, estos son los principios que se nos inculca principalmente en nuestra familia o por influencia de los demás, son valores como el respeto, tolerancia,honestidad, lealtad, trabajo y responsabilidad.
Una persona a veces tienen que decidir si la decisión que toma esta bien o mal y si dicha decisión afectara a terceros, en esta situación el individuo entraen un llamado dilema moral y esto es cuando una persona entra en un conflicto al momento de tomar la decisión correcta por ejemplo: Juan le pide un acuerdo a su maestra para pasar la materia pues noalcanza el promedio aprobatorio, el dilema seria que la maestra está cambiando la manera de evaluar a Juan y puede generar desacuerdos con los demás, en esta caso la maestra esta en conflicto puesnecesita resolver esta situación y la mejor forma seria replantear la situación y reflexionar si la decisión que tome está bien o mal.
Las personas al tomar decisiones pueden ser juzgadas por lasdemás, a estos acontecimientos se les llama juicios morales y es como una calificación desde el punto de vista de una autoridad. Por ejemplo
si eres menor de edad, tu papá tiene autoridad moral sobre...
tracking img