“La etica y la moral para un ingeniero de sistemas, depende de las circunstancias o puede ser un argumento general para ellos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADÉMICO 2009-2 MÓDULO I

Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas e Informática
Asignatura : Ética y Moral Profesional
Ciclo : VI
Docente : Daniel Sánchez Bujaico
Alumno : SHILA KARINA TAFUR TUESTA… Código: ………………...
UDED : ……………………………………a…………………………………..

[pic]

“LA ETICA Y LA MORAL PARA UNINGENIERO DE SISTEMAS, DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS O PUEDE SER UN ARGUMENTO GENERAL PARA ELLOS”

INTRODUCCION

Siendo el propósito de este trabajo es realizar un acercamiento en la relación que existe entre ética e Informática, a través de la interrelación de estos conceptos y del estudio de algunos de los delitos informáticos debemos reflexionar en que:

En la vida existen situacionesque muchas veces rayan nuestros limites y desafían nuestra inteligencia, cuando se trata de tomar decisiones que afectaran no solo a nosotros mismos sino a los que nos rodean, sean directamente o no involucrados, surgen infinidad de inquietudes que debes resolver.

Como todo ser humano, las decisiones que se tomen a nivel profesional parten de la esencia como humano, considerando los niveles demedición y entendimiento de lo bueno o malo.

OBJETIVOS

GENERALES

• Conocer las situaciones que pueden llevar a un Ing. de Sistemas a doblegar su ética y su moral.

ESPECIFICOS

• Conocer que tan firmes son las posiciones éticas y morales en el ámbito laboral de un ingeniero de sistemas.
• Conocer los argumentos por lo que un Ingeniero de sistemas puede inclinarse a tomardecisiones antiéticas y amorales.
• Comprobar si existe diferencia entre ética y moral en los actos de un ingeniero de sistemas.

A continuación se muestras las entrevistas realizadas a dos (02) ingenieros de Sistemas: uno es el jefe del departamento de soporte de una empresa dedicada a auditorias contables, y otro el jefe del área de Sistemas e Informática de una empresa Galvanizadora).ENTREVISTA AL ING. VICENTE NUÑEZ*

1. Siendo jefe del área del departamento de Sistemas y viviendo diariamente situaciones ligadas que pueden alterar el orden normal de las cosas. Cuáles crees que son los principales problemas o situaciones que tiene que enfrentar el Ingeniero de Sistemas a nivel ético o moral en su día a día?

Me parece que lo mismo que les ocurre a todos losprofesionales... cuando tienen que hacer algo que no está de acuerdo a sus lineamientos morales.. Por ejemplo cuando te dicen que hagas un proceso para emitir un balance bamba.

2. Que haces en ese caso?

Bueno… es eso… o irme de patitas a la calle.

3. Qué argumentos priman sobre tu decisión para acatar la orden o negarte a ser parte de ese fraude financiero?. No pensaste en ese momento quesería mejor irte de patitas a poner en juego tu honorabilidad.

El principal... económico....no tanto por mi... sino por mi entorno... o sea por las personas que dependen económicamente de mi.

4. Pero existen otras plazas, otras opciones.

Puede ser… pero cuando eres soltera o al menos sin hijos... pero si es lo contrario... caballero nomas.

5. Quiere decir que tomando la excusade tus hijos, la carga económica, faltarías a tu ética y tu moral, aún costa de que tus hijos te juzguen posteriormente

'excusa'… no sería la palabra... 'razón'... todo depende del momento y las circunstancias, te pongo un ejemplo:

Debes el alquiler de vivienda, el teléfono, te quedas sin trabajo... tu hijo necesita ir al colegio y sobre todo, alimentarse...te encuentras con unpatita (no soy yo)... te ofrece un sencillo... a cambio de tu honor..... (no digo que lo vas a hacer siempre).... que harías...?
(Tienes que ponerte en el caso... sino no sirve).... imagínate en la situación....

6. Ok, lo que no imagino cual es el motivo del sencillo, porque existe un motivo, sino no entraría la pregunta, "lo hago?"

Quizá es un caso extremo... pero la idea es...
tracking img