La etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etica y la Moral

La ética y la moral no son la misma cosa.
La moral es las ideas de lo que es “bueno” y lo que es “malo”, y cómo uno debe comportarse según estas ideas, que fueron formadas y llegaron a ser una tradición en una cierta sociedad en un cierto período de tiempo.
Las reglas morales pueden ser muy diferentes en países diferentes o incluso en el mismo país en épocas diferentes.La moral es un fenómeno subjetivo, pues la mayoría de sus reglas no es un resultado de la necesidad objetiva y la racionalidad. Las reglas morales son acerca de cómo vestirse, dónde y hasta cuánto uno puede desnudar el cuerpo, qué giros de lenguaje son decentes y los que no lo son, de qué uno debe sentirse avergonzado, lo que es “costumbre” hacer y lo que no lo es, etc.
Los principios éticos sonobjetivos. Ellos son el resultado de la necesidad real y la racionalidad y están basados en el entendimiento del Camino de la persona hacia la Perfección, hacia Dios. Esto es lo que Dios intenta explicar a las personas.
La ética es la ciencia acerca de la actitud correcta del hombre

Definiciones:
§ Moral es un sistema de juicios de valor que hacen parte de la cultura de una sociedad ocomunidad humana, mediante el cual esa comunidad califica como buenos o como malos los actos de las personas que pertenecen a ella.

§ Principios son normas de conducta propias que la misma persona ha tomado y por las cuales rige sus actos.

§ Valor en sentido moral es una cualidad especial que contiene un acto humano y que lo hace bueno.

§ Etica es una reflexión filosófica, objetiva, racional quese hace sobre la moral. Es proponer valores universalmente válidos.

De hecho la moral es la costumbre que tienen las comunidades de calificar la conducta de las personas. Así por ejemplo, en la mayoría de las comunidades se considera una virtud decir la verdad o respetar a los mayores, esto significa que la mentira o el irrespeto son rechazados. Pero la moral está ligada a la tradición, a lacultura, a las creencias religiosas, a la época o hasta el clima. Cosas que son consideradas buenas en una región pueden ser condenadas en otra, costumbres que son alabadas en una época pueden ser castigadas en otra, acciones aceptadas por una religión son inaceptables para otra.

Pretendiendo la ética proponer valores universalmente válidos, no importa que en una época la esclavitud haya sidomoral y socialmente aceptada, para la ética esclavizar a una persona debe ser desde todo punto de vista rechazable, no importa que varias décadas atrás se usara pedir compensación de honorarios a los pacientes asegurados, en el contexto ético actual de la ley no se puede hacer. Para el Islam hacer terrorismo en nombre de Alá es un valor religioso, la ética tiene que alzar su voz para condenar laviolencia religiosa.

Pero que son los valores universales de naturaleza moral a que se refiere la ética? Cuando algo es conveniente o favorable lo consideramos bueno y cuando perjudica o destruye lo calificamos como malo. A las cosas buenas las llamamos valores y a las malas antivalores. Pero cuando hablamos de bienes o de males no siempre hablamos de lo mismo. Hay distintas clases de bienes y demales (materiales, culturales, estéticos) y también morales. Los bienes morales son una clase muy precisa y superior de valores humanos, son los más específico y profundo de nuestra racionalidad, son lo más humano de nuestra humanidad y por esto son muy frágiles y vulnerables.

Cuando una persona, basándose en la tradición moral de su religión o de su sociedad, o en la reflexión ética que hayahecho sobre la racionalidad de los actos humanos, se apropia de determinadas reglas o normas con las cuales rige su propia conducta, a esto lo llamamos tener principios. Cuando uno es fiel a sus principios a eso lo llamamos virtud. La virtud es la forma habitual de obrar una persona de acuerdo a sus o con sus principios. Es algo absoluto. Se es honesto o no. Nunca se puede ser un poquito honesto...
tracking img