La etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

La Ética y La Moral
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad, el buen vivir. La palabra ética proviene del latín “ethicus” y este del griego “ethicos”. Es preciso diferenciar al “êthos” que significa “carácter” del “ethos” que significa costumbre, pues ética se sigue de aquel sentido y no de éste. Desconocer tal diferenciaderiva en la confusión de “ética” y “moral” pues esta última nace de la voz latina “mos” que significa costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es la moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral y cómo se ha deaplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sinacompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismo de la Antigua Grecia y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Unadoctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, sentencia moral, ó declaración normativa, es una afirmación que contendrá términos como “bueno”, “malo”, “incorrecto”, “correcto”, “obligatorio”, “permitido”, etc. Referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se estávalorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando por ejemplo se dice: “Ese político es corrupto”, “ese hombre es impresentable”, “su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen términos que implican valoraciones de tipo mora.
La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir,aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o malo.
Los Problemas de la Ética
El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, paracuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?
El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de ciertaforma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
El Problema de los Valores.De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada...
tracking img