La etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN PABLO AGUDELO GIRALDO
3115254189 COMUNICACIÓN SOCIAL
MATERIA: ETICA EMPRESARIAL
PROFESOR: RAFAEL
TRABAJO FINAL
(2ª pregunta)
“Para ilustrar la diferencia entre carecer de principios yactuar por interés propio, consideremos la clase de rompecabezas filosóficos conocidos como dilemas del tranvía. En la primera versión, se le pide que imagine un escenario hipotético en el que estáesperando en la vía y ve que un tranvía, o tren ligero, fuera de control se aproxima. Se dirige hacia un andén, donde cinco personas están esperando para subirse. Es seguro que todos van a morir a menosque ocurra algo que detenga el tranvía. Afortunadamente, usted se encuentra cerca de un mando, que se puede utilizar para desviar el tranvía a una vía contigua. El único problema es que un operariode mantenimiento está arreglando esa vía, y morirá si usted desvía el tranvía. ¿Debería accionar el mando? La mayoría de la gente dice que sí. Después de todo, es mejor que muera una persona a quemueran cinco.
En la segunda versión del problema, no hay mando, pero usted se encuentra cerca del operario de mantenimiento. Él es bastante corpulento (mucho más que usted), de modo que si usted loempuja contra el tranvía, su cuerpo quedará atrapado bajo las ruedas y hará que el tranvía se pare antes de alcanzar a las cinco personas (usted mismo podría tirarse contra el tranvía, pero no pesa losuficiente como para detenerlo). ¿Debería empujarlo? La mayoría de la gente dice que no. Aunque la muerte de una persona sea mejor que la de cinco usted no puede ir tirando a desconocidos a las vías deltren.”

Con esto en mente quisiera preguntarles: ¿Cómo responden ustedes a cada situación y por qué? Si el resultado es el mismo en ambos casos ¿Por qué en un caso está bien que muera el operario yen el otro no? Ahora bien, si ustedes están dispuestos a empujar al operario a la vía ¿Cómo justifican el asesinato de un inocente y qué pasa con el derecho a la vida de ese individuo?
En la...
tracking img