La Etica Y La Moral

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La Ética y la Moral
¿Cuántas veces en nuestra vida hemos utilizado las palabras “ética y moral” sin saber realmente su significado o a que hacen referencia? ¿Creemos decir algo pero en verdad estamos diciendo otra cosa?
Durante el curso de Filosofía 3 hemos estudiado todo lo relacionado a estos dos conceptos. Definiendo a la ética como una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y ala conducta humanos. En otras palabras podemos decir que es el carácter que tenemos frente a las diferentes situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida.
A diferencia de la moral que se define como las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en la sociedad donde se desenvuelve, esto lo califican comúnmente como una persona “buena” o “mala”.
Son conceptos que setienen una muy fuerte relación. Pero ¿Cuál fue primero?... La moral, ya que inicio desde que el hombre comenzó a vivir en sociedad, desde que formo tribus, cuando se hizo sedentario, comenzaron a surgir estas “normas” las cuales debía seguir para desenvolverse con facilidad y aceptación en estas nuevas formas de vida.
Las principales diferencias entre ética y moral son:
1. La ética explicay critica a la moral pero no nos dice que hacer y la moral si ya que regula las conductas.
2. La ética critica y la moral no siempre.
3. Los problemas éticos son cuestionamientos acerca de la moral y los problemas morales son más bien situaciones concretas.
En la actualidad diversas organizaciones o instituciones influyen en nosotros y cambian en cierta manera, nuestra forma de ver lascosas; ejemplos de estas instituciones son: la iglesia, el gobierno, la familia, etc. La primera en donde aprendemos es la familia y es de ahí donde adquirimos los conceptos básicos para entrar a la sociedad, pero luego la iglesia y sus “reglas” hacen que adoptemos algunas actitudes que son “buenas” para ellos, etc, así nosotros vamos haciéndonos un criterio y decidimos que actitudes queremos y queotras desecharemos.
Cada persona tiene una moral diferente, nunca habrá 2 morales iguales, nosotros decidimos que es bueno para nosotros y que no, para algunos unas cosas serán buenas y para otros no, eso depende de la individualidad de cada quien y su decisión.
Cuando investigamos por nuestra cuenta, encontramos palabras que no conocíamos, esto hace que aumente nuestro vocabulario. Entre laspalabras nuevas que aprendí están: moralina, que es la doble moral o hipocresía; amoral, que no posee una moral; derecho, permiso que tiene una persona que sigue las normas sociales; virtud como el respeto o idea de actuar en pos del bien común, etc. Son muchas cosas las que podemos aprender, queriéndolo hacer.
En una clase vimos un video acerca de la Filosofía en sí, narrado por un filósofoargentino que me puso a pensar mucho y a reflexionar. Surge una cuestión muy profunda ¿Por qué hay algo y no mejor nada? Nunca hemos sabido que es la nada ya que siempre hemos conocido “algo”. Por esto el hombre tiene mucho miedo a morir ya que quiere trascender y no quedar olvidado, esto lo impulsa a crear cosas, pensar, analizar todo y de alguna manera seguir viviendo después de la muerte.Regresando al tema principal, ética y moral, surge un nuevo concepto: “Filosofía moral” que podemos describir como un sinónimo de la ética, ya que nos convertimos en críticos sobre todo nuestro entorno y las situaciones que se nos presentan. Tenemos que cuestionarnos sobre nuestras creencias, desde las antiguas o con las que hemos sido criados, y las nuevas, así adoptamos una actitud mediática entre lasdos y podemos llamar a esto una actitud reconstructivista o reconstructivismo. Hay verdad en cada creencia pero ambas deben modificarse para crear una mejor.
La ética es una ciencia multidisciplinaria porque se ayuda con otras ciencias o campos, y sus relaciones más importantes son:
* La ética y la filosofía: Como al filosofar analizamos todas las cosas, entonces con la ética trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS