La etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de ánimo:
Estado psicológico que refleja las vivencias afectivas y emocionales que se están teniendo. Se diferencia de las emociones en que el estado de ánimo es más duradero y menos específico de una situación concreta.
Sepa que:
El estado de ánimo sufre oscilaciones a lo largo del tiempo. Cuando sucede dentro de unos límites normales se denomina eutimia. Cuando es anormalmente bajose llama depresión. Cuando es anormalmente alto se llama hipomanía o manía. La alternancia de fases de depresión con fases de manía se llama trastorno afectivo bipolar.

LILA A. HANDAL F. 20102001057
RUTH A. HANDAL F. 20102001062
MARIA IDALIA VILLANUEVA 98034112


Lic. Faustino Martínez
Psicología General
13 de Octubre del 2010

CONCEPTO DE ESTADOS DE ÁNIMO
Son "los estadosemocionales más o menos prolongados que dan un colorido determinado a todas las demás vivencias del individuo." (Smirnov, Leontiev)
Se debe recalcar que estos son motivados por los distintos acontecimientos del entorno de los individuos. Esto es una respuesta que en la mayoría de los casos es inconsciente a los estímulos y a percepciones sobre el entorno. Los estados de ánimo suelen serindividuales, pero dado que son contagiosos, pueden persistir y hacerse colectivos.
A las emociones o sentimientos evocados por los juicios se les llama: ESTADOS DE ANIMO. Los ESTADOS DE ANIMO tienden a ser estables. Por ser en parteemoción, y en parte juicios, ABREN o CIERRAN POSIBILIDADES DE ACCIÓN.
De estas respuestas depende la capacidad de reacción o de discernimiento de las personas. Con estados deánimo positivos o altos, se posee una mayor capacidad de respuesta, pero con un estado de ánimo bajo o negativista, la posibilidad de toma de decisiones se reduce, llevando a reacciones que pueden ser impulsivas.
Así como el estado de ánimo es un motor que anima hacia la resolución de problemas y concreción de objetivos, esta puede ser un medio de depresión que induzca a el abandono de lasresponsabilidades y afecte inclusive la salud física de la persona.
Cuando el estado de ánimo se conduce en una forma negativa se le llama:
Trastorno del estado de ánimo (TEA), concepto usado en el estudio de este tipo deefectos.
La relación que guarda el estado de ánimo con la salud física es reciproca, pues el estado de ánimo influye sobre la salud o estado físico, así como un estado físicodeterminado se refleja en el estado de ánimo que se manifiesta.
Se debe mencionar que "los estados de ánimo nLos trastornos del estado de ánimo no son contemporáneos; por el contrario, numerosos textos antiguos los narran, como la historia del rey Saúl en el viejo Testamento y la del suicidio de Ajax en la Iliada de Homero, que describen síndromes depresivos. Aproximadamente en el 400 a.C., Hipócratesutilizó los términos de manía y de melancolía para referirse a los trastornos mentales. Cerca del año 30 d.C., el médico romano Aulus Cornelius Celsus, en su texto De re medicina, definió el concepto de la melancolía utilizado por los griegos (Melan-negra y Cholé-bilis) como una depresión causada por la bilis negra. En 1686, Bonet describió una enfermedad mental a la que llamómaniaco-melancholicus. En 1854, Jules Falret llamó folie circulaire a una patología en la que el paciente experimentaba de forma cíclica estados depresivos y maniacos.

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?
El estado de ánimo puede ser normal, elevado o deprimido. Habitualmente, las personas experimentan un amplio abanico de estados de ánimo y de expresiones afectivas. La gente siente que tiene ciertocontrol sobre el suyo. En los trastornos se pierde esta sensación y se experimenta un malestar general.
El rasgo esencial de esta categoría es que todos los trastornos reflejan un desequilibrio en la reacción emocional que no se debe a ningún otro trastorno físico o mental. Se dividen en dos grupos: bipolares y depresivos.

La depresión
Sentirse abatido y triste es una experiencia común en la...