La etica y la responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética y la responsabilidad social busca proporcionar un fin social, donde la ética son principios o pautas de la conducta humana, que a menudo y de una forma impropia se le es llamada moral en nuestra realidad y por ende nos lleva a nuestra responsabilidad social.
Según Adela Cortina, filosofa española y catedrática de ética en la universidad de valencia, expreso que se compone de dos tiposde bienes, internos y externos. Los bienes internos son la satisfacción de necesidades básicas y los bienes externos son los comunes a todas las organizaciones, prestigio, dinero y poder.
Una organización ética es el equilibrio adecuado a dichos tipos de bienes. Por ello una organización puede actuar en varios niveles, es decir si se le da más importancia a los bienes externos que a losinternos, por consiguiente decimos que es una organización irresponsable, porque busca vender sus productos sin ofrecer la calidad ni las garantías necesarias para su aprovechamiento.

En los años ´60 la empresa FORD realizo en una de sus categorías, el lanzamiento del automóvil más compacto para los estándares norteamericanos en 1971 “FORD PINTO” convirtiéndose en el éxito comercial más resonante. Eneste caso, dicha empresa al poner en el mercado un producto altamente peligroso (a sabiendas) sólo hizo un cálculo de utilidades y en función su consecuencia, valía más el precio de retirar los autos del mercado que las vidas que se perdieron como consecuencia de sus defectos.

Según Archie Carroll, un autor norteamericano, las empresas pueden tomar varios tipos de decisiones, destaca que lamejor decisión que puede tomar una empresa es la proactiva. Es decir cuando encontramos el enlace con la ética, donde las organizaciones proactivas se anticipan a las demandas de la sociedad, ven más allá y actúan ofreciendo calidad y confianza, invirtiendo recursos en sus bienes internos. Las utilidades luego son un resultado necesario, debido a que la sociedad legitima este tipo de organizaciones.Muchos ejemplos de empresas que dicen actuar de manera responsable, en realidad no han cumplido con los niveles de expansión ética en ellas. Estos niveles son los grupos de interés vinculados a la organización y que varios autores coinciden en clasificarlos en el ámbito interno (accionistas o directivos; trabajadores o público interno) y en el ámbito externo (clientes, consumidores, proveedores,la comunidad, el medio ambiente).
ANÁLISIS DEL CASO ELEGIDO: C&A

El análisis de la C&A lleva acabo tratar de responder preguntas basadas en la búsqueda de la ética y la responsabilidad social, si cumple o no con los aspectos para medir y verificar los niveles de expansión la RSE como organización Para este primer análisis, se tomo como base los indicadores del IARSE, donde no expresóuna forma de gestión. Apoyándonos en que ésta es una de las habilidades naturales de las organizaciones empresariales, se lleva este concepto al plano de un manejo de calidad en relación con las siguientes áreas; Valores y Transparencia, Público Interno, Medio Ambiente, Cadena de Abastecimiento, Consumidores y Clientes, Comunidad, y Gobierno y Sociedad. En donde se toma la definición de cadaárea dada por IARSE que coincide con los niveles de expansión de C&A.

En estos casos, se analizan todas las áreas que se relacionan con la presentación de la empresa, desde sus valores y transparencia hasta gobierno y sociedad.

El IARSE desde sus valores y transparencia establece el Código de Ética, a través del cual la empresa se gestiona y actúa. El ejercicio de estos valores implica nosólo definir principios rectores, sino que supone además asumir activamente el interés de la organización en difundirlos a través de su público interno, y a las empresas y personas externas con las que se relaciona.

Por consiguiente desde su público interno, el patrimonio de una empresa reside, fundamentalmente, en sus recursos humanos. Esta es una verdad largamente probada. Dentro de la...
tracking img