La etica y las profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética y las profesiones
Hoy en día es sumamente importante que los profesionistas actúen correcta y éticamente ya que es como su tarjeta de presentación en cualquier lado y para cualquiercliente. La corrupción hoy en día es un tema demasiado sonado ya que se está haciendo muy popular y cada vez la gente está más desconfiada hasta de sus amistades. Esto influye también en las áreas detrabajo y es algo muy trágico porque quien sabe a dónde llegaremos si seguimos viviendo en un mundo donde no puedes confiar ni en los médicos, abogados, arquitectos, ni en nadie.
La mayoría de la gente quetrabaja suelen ser trabajadores por cuenta ajena que desempeñan sus tareas en empresas, instituciones y organismos en los que se les asigna lo que tienen que hacer.
Ser alguien profesional no solose refiere a saber desempeñar correctamente una actividad por medio de la aplicación de algunos conocimientos adquiridos, sino también incluye cumplir con un código de ética y tener un compromisosocial en el desempeño de la profesión
La ética de cualquier profesión ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida: valores como lalibertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, diálogo.
Una profesión hoy en día tiene diversas características, tales como:
Prestar un servicio a la comunidad y a la sociedad, ser un conjunto depersonas que se dedican a ella de manera estable, obteniendo de ellas su medio de vida, un colectivo que obtiene o trata de obtener  el control monopolístico  sobre el ejercicio de la profesión, y accedena ella tras un largo proceso  de capacitación teórica y práctica, de la cual depende la acreditación o licencia para ejercer dicha profesión.
La sociedad en la situación que se encuentra hoy en díademanda exigentemente profesionistas que trabajen correcta y éticamente. Desde carpinteros hasta doctores porque en estos tiempos a todo el mundo se le hace fácil estafar al prójimo, no digo que no...
tracking img