La etica y moral en filosofia

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
¿Qué ES LA ETICA?
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde alejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos

¿DE QUE SE OCUPA LA ETICA?
CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA 
La ética tiene tres grandes capítulos que podríamos detallar comosigue:
1. ética fundamental
2. ética de la persona
3. ética socio-política

Aunque toda división es de alguna manera arbitraria, la que aquí exponemos es lo suficientemente práctica como paracomprender toda la gama de dilemas que son objeto de la reflexión filosófica que nos ocupa.

1. La Etica fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, delos principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas.Teniendo en cuenta la reflexión de los "fundamentos" la ética con su metodología reflexiva y racional propia anima a que los seres humanos pongan en práctica lo recto, en las circunstancias concretas de suvida. 

Esta última tarea es la que le corresponde a la ética especial, que se compone a su vez de dos vertientes mutuamente relacionadas e interdependientes: la ética de la persona y la éticasociopolítica.

2. La ética de la persona se preocupa de los dilemas éticos que se suscitan en el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relación con sus semejantes. Comprende entre sus ramasfundamentales, a la Bioética, (que a su vez comprende a la ética bio-sanitaria, a la psicoética y a la ética sexual) la ética de las relaciones interpersonales (familiares, amistosas), la ética de lospequeños grupos humanos (barrio, etc.)

3. La ética socio-política, aún considerando que toda ética es personal, se preocupa de aquellos dilemas suscitados en ámbitos que trascienden a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Como Filosofia Moral
  • Etica filosofia de la moral
  • Paralelismo entre etica, moral y filosofia
  • Filosofia etica y moral
  • Ética como filosofía moral
  • ensayo de filosofía ética y moral
  • etica o filosofia moral
  • Filosofia etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS