La etica y politica platonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética y La Política:

Platón tenía un objetivo, y era encontrar un sistema político donde se diera o se encontrara la justicia.
Vamos a comenzar con la ética Platónica:
La ética es la cienciadonde se reflexiona sobre la actitud humana, nos propone como debe actuar cada hombre.
Según Platón el hombre de hacerse virtuoso, es decir que debe alcanzar la virtud. Como tiene influencia dSócrates nosotros vamos a entender como virtud sabiduría, es decir que una persona que sea virtuosa es sabia.
Además Platón estaba influenciado por el orfismo, y eso hizo que entendiera la virtud comopurificación, la purificación del alma de la tendencias impropias de un alma. El hombre que pudiera eliminar esas tendencias seria un hombre virtuoso.
A estas dos influencias le vamos a añadir la virtudextendida como justicia.
Como conclusión de la ética diremos que el hombre virtuoso es aquel que es sabio, que quiere purificarse y que es justo.

Vamos a entrar ahora en el análisis de lajusticia:
El hombre tiene dividida el alma en tres partes, y nosotros entendemos la justicia como virtud, por lo tanto un hombre será justo cuando las tres partes de su alma consigan la virtud concreta oespecífica que le corresponde.
La parte concupiscible le corresponde la virtud de la templanza. La templanza es la capacidad de controlar nuestros impulsos.
La parte irascible posee la fortaleza deanimo, la voluntad, y eso lo utiliza para perseguir la felicidad. Es la capacidad de renunciar a los placeres mundanos.

La parte racional del alma tiene como virtud la sabiduría o prudencia.Nosotros podemos llegar a tener esta virtud con la condición de alcanzar las virtudes anteriores: templanza y fortaleza de ánimo.

Para ser una persona justa, tenemos que conseguir las virtudes de cadaparte del alma de forma gradual y continua. Cuando una persona consiga ser justa, es decir tener la virtud de la justicia, tendrá las tres virtudes del alma.

Vamos a comenzar con la política de...
tracking img