La etica y su aplicabilidad a la psicología

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
La ética y su aplicabilidad a la psicología
Yania Enríquez

Abstracto:

Este informe toca la ética desde su esencia, explica el concepto de manera directa, toca sus vertientes con ejemplos aplicables a la profesión de la psicología. Este escrito trata los puntos relevantes de la ética a la sociedad puertorriqueña pero dando un trasfondo histórico y teórico del término. Por este medio quedaexpuesta la problemática que enfrentan los profesionales de la psicología en cuanto a certificaciones y credenciales se refiere y la problemática de la profesión a nivel mundial en el tema del código de ética.

Objeto de la Ética

Los problemas prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones afectivas, reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas decisiones yacciones de ellos. Se trata, a su vez, de problemas cuya solución no solo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su acción. En ciertas situaciones los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por mas adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidascomo obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. El hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otras formas de conducta humana. Acerca de este comportamiento, que es el fruto de una decisión reflexiva. Actos o modos de comportarselos hombres ante ciertos problemas que llamamos morales, juicios con los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente.
Tanto los actos como los juicios morales, presuponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer. Para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios, y en ocasiones, emplean determinados argumentos o razones parajustificar la decisión adoptada o el paso dado. El comportamiento humano practico moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro y de una a otra sociedad, se remonta a los orígenes mismos del hombre como ser social.
Los hombres no solamente actúan moralmente, sino que también reflexionan sobre ese comportamiento práctico, y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento. Se pasa así delplano de la práctica moral al de la teoría moral; o también, de la moral efectiva, vivida, a la moral reflexiva. Cuando se da este paso, que coincide con los albores del pensamiento filosófico, estamos ya propiamente en la esfera de los problemas teórico-morales, o éticos. Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situacióndada, el problema de cómo actuar de manera que su acción pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendrá que resolverlo por si mismo con ayuda de una norma que el reconoce y acepta íntimamente. La tarea de la metaética es estudiar la naturaleza, función y justificación de los juicios morales. La tarea fundamental de la ética es la de toda teoría: o sea, explicar, esclarecer o investigar unarealidad dad produciendo los conceptos correspondientes. La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad. El valor de la ética como teoría esta en lo que explica, y no en prescribir o recomendar con vistas a la accionen situaciones concretas. La éticaenfrenta los hechos, y estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa y, además obligatoria y debida. Es la ciencia que estudia el comportamiento de los hombres en sociedad. Su objeto de estudio son los actos conscientes y voluntarios de los humanos. Los humanos compartimos la condición biótica pero no compartimos la semiótica que cada cultura ha construido para organizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la ética en psicología.
  • Ética aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Psicologia aplicada
  • Etica Aplicada
  • Psicologia Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS