La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Lograr que los estudiantes comprendan la ética como una construcción social.
Contenidos a desarrollar:
 Considerar la ética en las condiciones actuales como una condición del desarrolloy no sólo como una mediación, teniendo en cuenta lo expresado por Edgar Morín en ”Introducción al pensamiento complejo”, de la irreversibilidad del proceso civilizatorio al agotar el Capitalismo todaforma de vida en los tiempos físicos, biológicos y antropológicos.

 Distinguir los conceptos de ética y moral en su relación ciencia-objeto (moral pensada y moral vivida).

 La etapa dereemergencia del concepto de desarrollo, según expresa Mayra Espina, puede resumirse como sigue: “Rescatar una idea de desarrollo que asuma las perspectivas que se desmarcan del paradigma o modeloshomogenizadores de los países más desarrollados, trasladando la visión del desarrollo hacia una noción de sostenibilidad del ser humano y la sociedad”.

¿Por qué en esta etapa se hace énfasis en la ética? Porque el Capitalismo globalizado destruye las estructuras reorganizadoras de la vida en todos los tiempos posibles.

 Porque la globocolonización (término acotado por Frei Betto en Pedagogía 2007)está interesada en deslegitimar alternativas de desarrollo diferentes al paradigma centro.

En consecuencia se hace necesario asumir un concepto de desarrollo no como progreso lineal, sino en unsentido ético, de proyecto de humanidad donde lo más genuino sea la diversidad humana como riqueza.
¿Cómo sustentar la idea de una noción de desarrollo que incorpore el proyecto ético?
 La humanidades diversa y diversa deben ser las propuestas de desarrollo.

 La capacidad autotransformativa del ser humano en pos de un crecimiento en humanidad tanto desde lo colectivo como desde loindividual.

 El desarrollo como proceso de despliegue de potencialidades logrando un aprendizaje.

 El desarrollo como proceso sustentable y configurador de actores sociales.

 La simetría humana...
tracking img