La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo el postmodernismo influye en nuestro concepto de ética?
En la base de la ética posmoderna hay una crisis de autoridad. Esta crisis involucra las instituciones tradicionales (familia, escuela, iglesia, estado, justicia, policía) por medio de las cuales la modernidad trató de organizar una sociedad racional y progresista. Esta crisis se manifiesta de diversas maneras: la adoración de lajuventud y el consentimiento de sus caprichos; el dinero como símbolo de éxito y felicidad; una economía donde “ser” es comparar, consumir, usar y tirar; la identidad definida por las adquisiciones del mercado y no por las ideologías. En otras palabras, la imagen domina la realidad. Ser alguien es aparecer en alguna pantalla o en un sitio web. Lo que aparece define lo que es, casi nadie se preocupapor lo que “realmente” es: la imagen pública es el nuevo objeto de adoración.

Nuestra cultura posmoderna ha perdido el amor por la verdad. En contraste con la ética del trabajo y el ahorro, propia de la modernidad, la ética actual afirma el valor del consumo, el tiempo libre y el ocio. Pero esto no podría funcionar sin la exaltación del individualismo, la devaluación de la caridad y laindiferencia hacia el bien público. La búsqueda de gratificación, de placer y de realización privada es el ideal supremo. La adoración de la independencia personal y de la diversidad de estilos de vida se ha transformado en algo importante. El pluralismo provee una multiplicidad de valores, con muchas opciones individuales, pero ninguna de ellas auténtica. Las diferencias ideológicas y religiosas sontratadas superficialmente como modas. La cultura de la libertad personal, el pasarlo bien, lo natural, el humor, la sinceridad y la libertad de expresión emergen hoy como algo sagrado. Lo irracional se legitima a través de los afectos, la intuición, el sentimiento, la carnalidad, la sensualidad y la creatividad. Todo esto ocurre en el marco de un axioma aceptado por casi todo el mundo: un mínimo deausteridad y un máximo de deseo, menos disciplina y más comprensión.

Al mismo tiempo, los medios masivos de comunicación e información determinan la opinión pública, los modelos de conducta y de consumo. Los medios reemplazan las interpretaciones religiosas y éticas por una información puntual, directa y objetiva y colocan la realidad más allá del bien y del mal. Paradójicamente, la influenciade los medios aumenta cuando se produce una crisis de la comunicación. Las personas sólo hablan de sí mismas, quieren ser escuchadas, pero no quieren escuchar. Se busca una comunicación sin compromiso. De ahí la búsqueda de la participación distante, los amigos invisibles, las amistades del e-mail y del chat.

2. Explique la crisis de la humanidad.
La humanidad en su larga historia se ha idoencontrando una serie de obstáculos que en su momento parecían insalvables. Ante estos conflictos la sociedad humana se hallaba inicialmente inerme y sufría de guerras, revoluciones y de un terrible desamparo ideológico. Posteriormente, cuando estas crisis eran superadas, surgía un mundo nuevo lleno de esperanza y en él que todo estaba por descubrir. Así, por no mencionar más que dos ejemplos máscercanos y conocidos, nació el mundo feudal como una soluci6n al definitivo hundimiento del mundo clásico y cuando este feudalismo se vio incapaz de dar una respuesta satisfactoria a la realidad de su época llegó el Renacimiento. Hoy, el hombre se encuentra enfrentado a otra de esas grandes crisis y también sufre el inevitable acompañamiento de guerras, de sensación de desamparo y, muy claramente, deun fuerte desconcierto ideológico; los valores e ideales de .nuestros padres ya no son aceptados pero tampoco son sustituidos por otros nuevos.
Pero ahora se puede determinar cuáles son las causas mayores de esta crisis y procurar ponerles remedio; por una parte nos encontramos con el deterioro ecológico, el entorno natural del hombre se está degradando a un ritmo rapidísimo, y por otra con la...
tracking img