La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 la "ética" que es la disciplina filosófica que estudia la moral, fundamento, como hemos dicho, de las normas morales.
llamaremos moral al conjunto de ideas, valores, principios, normas y actitudes que nos llevan a actuar de un modo tal que la sociedad entiende como bueno. Es, por tanto, un saber que orienta nuestra conducta según unos criterios que la sociedad a la que pertenecemos considerarazonables.
 Para que una persona humana realice un comportamiento moral deben concurrir dos condiciones indispensables: la conciencia y la libertad.
Los actos del hombre son aquellos que nos ligan al ámbito biológico y que, por ende, compartimos con los animales. 
 Cuando realizamos una acción que cumple con las condiciones de ser consciente y voluntariamente elegida y, además, afecta positiva onegativamente a una persona, aún cuando seamos nosotros mismos, entonces estamos ante una acción definitivamente moral.
La ética:
en el ámbito de la filosofía, a fin de alcanzar mayor claridad en su discurso, se ha hecho común la distinción de estos dos términos y se reserva el término "ética" para referirse a la disciplina filosófica dedicada al estudio de la moral.
¿Qué significa "obrarracionalmente"?
Cuando se respeta al ser humano y su dignidad.
Aristoteles
 Lo propio de Aristóteles, como podemos ver, es que identifica el "fin natural" de lo seres humanos con el "fin propiamente moral": "es lo mismo vivir bien y obrar bien que ser feliz".
Dice que “es prudente Aquel que, al elegir, no tienen en cuenta sólo un momento concreto de su vida, sino lo que le conviene en el conjuntode su existencia.
Es la "prudencia" el modelo de racionalidad más seguro para hacer "razonable" el conjunto de nuestra vida y, consecuentemente, para conducirnos de forma más expedita hacia nuestra propia la felicidad.
Epicuro
 Epicuro constata que todos los seres vivos, de modo universal, buscan el placer y huyen del dolor. Así se comporta de manera natural el ser humano. el placer es elprimer bien natural, se sigue de ello que no buscamos cualquier placer, sino que en ciertos casos, despreciamos muchos placeres cuando tienen como consecuencia un dolor mayor.
 Nos dice que aquel que aspire a alcanzar una "vida feliz" debe hacer un cálculo prudencial de placeres, puesto que un placer momentáneo que nos acarré un daño o dolor mayor en el futuro, es un placer no recomendable por no ser"razonable". Obra moralmente y es feliz aquel que "sabe calcular de forma inteligente, a la hora de tomar decisiones, qué opciones proporcionarán consecuencias más placenteras y menos dolorosas, y elige en su vida las que producen mayor placer y menor dolor"
También dice que Sin la prudencia, sin la fortaleza, sin la moderación la "búsqueda del placer" nos conduciría irremediablemente a locontrario, esto es, al dolor y a la infelicidad.
Santo tomas de Aquino (Obrar de tal manera que tu acción te lleve a la felicidad)
 Los seres humanos, en el obrar, también seguimos el fin que nos ha sido asignado por el entendimiento divino, pero, a diferencia de las demás creaturas, nosotros podemos conocer y querer este fin, así que nos es propio perseguirlo, no por ley física o por impulsoinstintivo, sino por "voluntad deliberada". El fin último de nuestra conducta, aquel que se quiere por sí y no en función de ningún otra cosa, es la bienaventuranza.
Jeremy bentham
Modifica   la propuesta individualista de Epicuro y proponga un hedonismo de carácter social. Bueno es, según Bentham, el placer (bienestar) de las mayorías.
Si la consecuencia es el mayor beneficio para la mayoría,entonces esa conducta es "razonable" y moralmente buena; si, en cambio, la consecuencia es otra, entonces la conducta no es "conforme a la razón" y, por tanto, moralmente reprochable.
Inmanuel Kant
 Podemos ver que la razón tiene una función teórica, cuyos resultados se expresan mediante juicios que procuran expresar una verdad (por ejemplo: la tierra es redonda); y tiene también la razón una...
tracking img