La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema desconocido hasta hace unos años cobra hoy gran protagonismo en todas las esferas de la sociedad. Los líderes políticos más poderosos lo incluyen en su agenda. Reconocidos cineastas ganan oscares con sus documentales y los grandes músicos se reunen para cantarle al mundo y llamar su atención. Los efectos podrían ser fatales para 2050 sino se detiene.

Desconocido para millones depersonas hasta hace unos años el calentamiento Global o Global Warming, como se conoce en el mundo anglosajón, empieza a cobrar protagonismo mundial. El tema pasa por charlas, foros y conferencias académicas en colegios y universidades; y va hasta documentales, marchas, protestas, eventos deportivos, conciertos musicales e importantes cumbres políticas en todos los rincones del mundo.
En este últimotipo de eventos, los líderes del G-8, el grupo de países más poderosos del mundo, se reunieron en Alemania semanas atrás para celebrar su cumbre sin tenerlo en cuenta como parte de la agenda de temas a tratar. A última hora la anfitriona del evento, la canciller Ángela Melker, tuvo que apelar a su sensibilidad para abrir a fuerza de voluntad un espacio de conversación y análisis.
Estados Unidos,Rusia, Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá e Inglaterra, los países más industrializados, son también los causantes de la mayor producción de gases de efecto invernadero, responsables directos de gran parte del problema y del peligroso cambio climático.
El Panel Intergubernamental sobre cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés, los ha señalado en algunas ocasiones de no respetar elProtocolo de Kioto, el acuerdo mundial generado por Naciones Unidas en 1997 y ratificado por 55 naciones en 2005 para comprometer, específicamente, a los países del primer mundo a controlar la emisión de seis diferentes tipos de gases. Hoy ya son 166 los firmantes, pero Estados Unidos aún no lo ratifica.
Las alarmas ya se habían activado cuando el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, lemostró al mundo 'Una Verdad Inconveniente' (An inconvenient Truth), el documental ganador del codiciado Oscar que muestra detalladamente la delicada y preocupante realidad del planeta.
Sin embargo, para algunos escépticos, las muestras de interés de algunas figuras públicas vinculadas al tema pasarían más por motivaciones personales que de otro tipo. El caso más concreto sería precisamente el de Gore,quien repentinamente apareció en la escena mundial como el abanderado del tema.
El demócrata, aseguran sus detractores, estaría en busca del premio Nóbel de Paz. De conseguirlo, se convertiría en la catapulta necesaria para el lanzamiento de su campaña hacia la Casa Blanca. Su estrategia, perfecta para muchos, habría sido reunirse con el talentoso director de cine Davis Guggenheim para crear 'UnaVerdad Inconveniente' y posesionar así su renovada imagen ante el mundo.
Para sus defensores, contrariamente, Gore continuará su lucha mundial contra el Calentamiento Global sin intereses políticos y con total transparencia. Habrá que esperar qué pasa en los próximos meses cuando los candidatos demócratas entren en la recta final de las internas del partido para saber quién tenía la razón. Porahora Gore será protagonista mundial en Live Earth.
El evento es la presentación de más de 150 cantantes y agrupaciones musicales de todo el mundo para cantar durante 24 horas seguidas en ocho ciudades de cinco continentes. Es, sin duda, la más reciente y clara muestra del protagonismo que ha cobrado el tema. El propósito del gigantesco escenario mundial es llamar la atención de los gobiernosindustrializados y de todos los habitantes del planeta para frenar el paso arrollador del calentamiento.
Los efectos son inminentes

El cambio climático del planeta está generando consecuencias funestas para la humanidad y las otras especies de vida. Hay quienes se han atrevido a vaticinar el año 2050 como el comienzo del fin. Los niveles de contaminación y emisión de gases están subiendo...
tracking img