La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN LA MERCADOTECNIA
Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos[->0] y servicios[->1] que no los satisfacen.
Losmercadólogos se encargan de la dirección[->2] de la demanda[->3], tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización[->4]. Para tal fin, toman múltiples decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia[->5], que pueden afectar la sociedad.
Cada profesión tiene laindeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas[->6] y científicas, perfeccionar su carácter[->7] y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.
Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad[->8], estudio, investigación[->9], cortesía, probidad,independencia[->10], discreción, carácter, distribución[->11] del tiempo, equidad[->12] en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura[->13], puntualidad, solidaridad[->14], etc.
La ética en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores: desarrollo[->15] moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la culturaorganizacional; diseños estructurales de la organización[->16] que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético.
Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si sonsocialmente responsables.
La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.
Para asegurarse de que las normas éticas del marketing sean las mas claras posibles, muchas organizaciones elaboran su propio código de ética. Compartible con elconcepto[->17] de marketing, suelen presentar las normas éticas que todos los empleados habrán de observar en su trato con los clientes[->18] y con otras personas.
Los profesionales del marketing y comerciantes deben asumir las responsabilidades de sus actividades y procurar asegurarse de que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, servir y satisfacer a todos lospúblicos que atienden: clientes, organizaciones y sociedades. Su conducta ética estará guiada por:
· La regla básica de la ética profesional: No causar daños intencionalmente.
· Adherirse a las leyes y normas aplicables.
· Aplicación fiel y exacta de su formación académica, capacitación, y experiencia.
· Aplicar la confidencia y el anonimato en las relaciones profesionales.
· Dar a conocertodos los riegos importantes asociados con el uso de productos y servicios.
· Evitar las publicidades falsas y engañosas, no manipular la disponibilidad de un producto con el fin de la explotación.
· No manipular los precios[->19] revelar el valor total relacionado con una compra.
· No manipular para aprovechar las situaciones y maximizar el bienestar personal[->20] en una forma que prive olesiones a la organización o a otros de lo que legítimamente le corresponde.
· Cumplir puntualmente con sus obligaciones y responsabilidades en los contratos[->21] y en los acuerdos mutuos.
Los profesionales del marketing deben ser consientes de cómo su comportamiento puede influir o repercutir en el de los otros durantes las relaciones organizacionales. No deberán exigir, alentar ni imponer...
tracking img