La etica

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LA ETICA
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, noingresan en el estudio o campo de la ética.
La ética podemos definirla como, “El estudio de los derechos y obligaciones de las personas, las normas morales que aplican en la toma de decisiones, y la naturaleza de las relaciones humanas”

La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala deparámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética?, sencillamente a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes yacciones. Pero para empezar a hablar de ética es necesario que definamos técnicamente qué es; entendemos por ella los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral.

La ética es un término que abarca las relaciones, tanto internas como externas, de las personas que conforman las organizaciones.
El nivel abarcador de la ética, desde la persona individualmentehasta la sociedad en su conjunto, no permite que ésta sea excluida de cualquier actuación de la vida, y en nuestro caso de estudio de cualquier negociación, ya que en ocasiones pudiera pensarse solamente en lo económico tratando de obtener el máximo de utilidades sin tener en cuenta el aspecto ético, lo cual además de ser no decente ni honrado, al final no traería saldos positivos para laorganización en su entorno. Ya que la ética como parte de la vida social y como reflejo del ser social es una dimensión de toda la actividad humana.
La ética, no sólo debe constituir el placer individual de alcanzar nuestro propósito, sino debe ser una necesidad, de todos, por todos y para que todos los individuos de manera objetiva y real sean mejores seres humanos.

MORAL
Los seres humanos, tantoen la vida familiar como en la laboral, manifiestan una conducta a través de determinadas actuaciones, que pueden ser correctas o no, la cual debe ser regulada, esta función la realiza la moral.
La moral expresada a través de conceptos, principios morales, cualidades, juicios y otros, ejerce su influencia en los individuos y en la sociedad en su conjunto exponiéndose en determinados pasos como: lamoral existente por la práctica de todos, conforma el ser moral; lo que deseamos alcanzar de manera inmediata, el deber ser; y los objetivos a largo plazo que deseamos lograr, el ideal moral.
la verdadera acción humana es aquella que es libre, la moral no mira si nuestra acción es importante o no, si es eficaz o no, si es aplaudida o no. Lo que cuenta para la moral es si la acción que estamosrealizando es buena o mala. Decir por tanto que las acciones son morales o inmorales equivale a decir que las acciones son buenas o malas.
En la cultura europea, el fundamento de la moral ha sido casi exclusivo de manera religiosa y aún lo es para muchos hombres y mujeres. Hay comportamientos que son positivos y comportamientos que son negativos porque Dios lo quiere así. Los diez mandamientosresumen las exigencias más importantes de esta moral.
JUICIOS MORALES
Como en todo juicio se afirma o se niega algo, los juicios pueden ser afirmativos o negativos, dependiendo de que lo que se afirma o se niegue en el juicio lo sea. Si existen diferentes tipos de juicios es normal que para saber si son verdaderos haya que utilizar diferentes procedimientos, y también lo es que la palabra verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS