La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA

Introducción

Desde hace mucho tiempo las asociaciones empresariales han estado insistiendo en que muchos de los problemas sociales y económicos que padecemos son debido a la falta deética y la pérdida de valores de los políticos y del pueblo en general. Cuando se habla de corrupción, los empresarios acusan la falta de ética y moral de los políticos. Cuando se habla de los problemasde justicia, señalan a los jueces como inmorales y anti éticos. Y así sucesivamente. A continuación, se examina la definición así como cuáles son las características y niveles más importantes de estarama filosófica.

En Primer Lugar, definimos la ética como una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética provienedel latín ethicus, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Hay que diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido,y no es éste. El desconocimiento de esta diferencia crea la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Laética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidianaconstituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Por otro Lado, el primer nivel de la ética es saber diferenciar lo correcto delo incorrecto, lo bueno de lo malo. No es necesario estudiar demasiado para saber lo que es correcto. Todos tenemos esa dimensión interna, llamada conciencia, que nos ayuda al respecto. Siendo laconciencia la capacidad de mirarse a sí mismo y enjuiciarse, de cuestionarse, de evaluarse en función a sus principios, valores y normas de conducta.

Ahora bien, el segundo nivel está vinculado con...
tracking img