La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
GUÍA DE LECTURA Nº 2
ACTIVIDADES
1_ Lee atentamente los capítulos seleccionados de “Psicología pedagógica” de Vigotski y responde:
2_ Según el autor, ¿qué dificultades plantea el concepto de adaptación social?
El medio social contiene aspectos y elementos más diversos y el ambiente es un proceso dinámico por lo que su adaptación puede implicarla más dura lucha.
Además el niño pasa por diversos estadios de adaptación al medio social y las funciones de su conducta social se modifican de acuerdo con una u otra etapa evolutiva.
3_ Explica el significado materialista de la teoría de Freud respecto a las relaciones entre el niño y el ambiente.
Freud, establece dos principios: el del placer: pasiones y deseos; y el de larealidad: exigencias reales. Estos dos principios chocan entre sí. El paso de la conducta infantil a la conducta de adulto representa siempre una tragedia, ya que los primeros hábitos de la infancia transcurren bajo la acción del principio del placer. La preocupación por la adaptación al medio recae en los adultos. Es por esto que en dicho paso hay una lucha entre ambos principios.
4_ ¿Quéconsecuencias tiene el ambiente capitalista contemporáneo para la educación?
El ambiente capitalista contemporáneo crea una contradicción radical entre la experiencia temprana del niño y sus formas de adaptación más tardías. Se crea una contradicción entre el amiente y la personalidad.
Una educación idealmente efectuada sólo es posible sobre la base de un ambiente social orientado de modoadecuado, correctamente organizado.
5_ ¿Cuál es la relación que establece el autor entre el proceso de producción, el trabajo y la educación?
En la humanidad los instintos de alimentación, defensa, etc. condujeron a la formación y aparición de la actividad económica: relaciones de producción de fuerzas productivas materiales. Al cambiar la actividad económica se conmociona la superestructuraerigida por ella.
De esto dependen las formas de organización de la conducta social de los hombres, con las que el niño se encuentra antes de enfrentarse directamente con la naturaleza. Por eso, el carácter de la educación del hombre se halla determinado por el medio social dentro del cual crece y se desarrolla. La organización de la actividad económica genera trabajo y porconsiguiente una buena educación.
6_ Explica el vínculo entre clase social y conducta humana
Las ideologías condicionan la conducta del hombre, es decir la conducta clasista del hombre. A su vez los reflejos del hombre están condicionados y determinados por las influencias del ambiente.
La pertenencia de clase determina simultáneamente la orientación cultural y natural de la personalidad enel ambiente.
La educación siempre se orienta según una línea clasista.
La conducta humana está dada por la clase social.
7_ ¿Cómo interpreta Vigotski el nacionalismo?
El nacionalismo es una forma encubierta de una orientación clasista en la educación.
El nacionalismo acentúa más de lo adecuado el elemento nacional en la conducta y junto con lo nacional un aserie de fenómenosnegativos, en forma de rechazo a otras nacionalidades, al patrioterismo, etc. es decir, a la parcialidad con respecto a los atributos externos y ostensibles de la propia nacionalidad.
8_ Explica el principio de desarrollo infantil y los períodos que identifica el autor
El niño es un organismo en desarrollo bajo la influencia del ambiente y en varios ciclos. El principio de periodicidad odialéctico se realiza con saltos en ciertos puntos donde la cantidad se convierte en calidad: periodos cualitativos.
Primer periodo: Infancia temprana
Actividad casi nula, funciones esenciales encaminadas a una familiarización “superficial “con el medio. Se ejercitan órganos principales, se aprende a dirigir los movimientos.
Periodo rico en acontecimientos que se extiende hasta...
tracking img