La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNA BREVE INTRODUCCION

En sus orígenes, la filosofía era lo mismo que la ciencia; así como el filósofo era lo mismo que sabio o científico. Aristóteles; trataba en su obra, no solo esas profundas cuestiones que hoy se reservan solo para los filósofos, si no también la física, las ciencias naturales y los números… fue más tarde con el progreso del saber que las llamadas cienciasparticulares se fueron desprendiendo del tronco común de la filosofía y cada una fue recortando un trozo de la realidad para hacerlo objeto de su estudio a la luz de sus propios principios

La palabra Ética proviene del griego “ethos” que significa carácter, temperamento, hábito, modo de ser.

La palabra Moral se deriva del latín “mos, moris” Que significa costumbre, hábito.

Ambas palabras (ethosy mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y el conocimiento, no por disposición natural.

Definición de Ética: Es el Área de la Filosofía que se le conoce como una ciencia práctica de carácter racional eminentemente humanística que estudia las leyes de la licitud o la moralidad de los actos y sus fundamentos.Desde diferentes puntos de vista la podemos definir como:

➢ Filosófica: Trata del ser, sus actos y su entorno.


➢ Ciencia : Emite juicios sobre la maldad o la bondad moral de algo pero dando siempre la causa o la razón de dicho juicio.

➢ Práctica: Esta hecha para aplicarse a la vida diaria.

➢ Carácter Racional: No es producto de la intuición, la pasión o el instinto si no delrazonamiento.

➢ Humanística: Los problemas propios de la ética atañen al individuo de un moda intimo.


La ética desde el punto de vista de la profesión del jurista

En sentido amplio, abarca también oficios y trabajos permanentes remunerados aunque no requieran titulo universitario.

En virtud de su profesión el jurista ocupa una situación que le confiere deberes y derechosespeciales.

Definición Jurídica: Es la actividad personal, que ejerce un litigante, misma que esta puesta de una manera estable al servicio de los demás con impulsos de la propia vocación, honrada, en beneficio propio y con la dignidad correspondiente al ser humano.

Finalidad de la ética Jurídica: Es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada aun mejor rendimiento para el beneficio de la sociedad.

Sin este horizonte y finalidad, el derecho se convierte en un medio de lucro, de honor, o simplemente en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto, donde cada cual legisla en beneficio propio sin importar el daño que pudiera causar

• El propio beneficio: Es la satisfacción personal, el agrado, el poder utilizar laprofesión en beneficio de los otros, además del sacrificio que de por si tienen la profesión misma. Esto hace que, al final de cuentas, el profesional viva una de las satisfacciones más hondas del deber cumplido.


• Capacidad del profesional: El profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y física.


• Capacidad intelectual consisteen el bagaje de conocimientos que, dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados.

• Capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. Abarca la honestidad en el trato, en los negocios, en el sentido de responsabilidad, en el cumplimiento de lo pactado, en su aptitud para abarcar y traspasar supropia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, que lo hace valer no sólo como profesional, sino como persona, fuera de su ambiente de trabajo, digno del aprecio de todo el que lo encuentra.

• La capacidad física, se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas, que siempre es necesario cultivar, como buenos instrumentos de la actividad humana.

Los deberes...
tracking img