La Etica

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
La Ética es una ciencia racional, es decir el análisis parte de la razón y en dicho análisis se conjuga el conocimiento de lo que en una cultura se considera un acto bueno o malo, digno de aplaudir o reprochable.
La Ética como toda ciencia tiene un método que les permite a las personas:
Evaluar las actuaciones para llegar a determinaciones.
Juzgar los actos de otras personas y determinar sidichos actos le convienen o le afectan de alguna forma o no.
Argumentar en contra de conductas reprochables.
Identificar conductas  dignas de servir como ejemplo.
Los siguientes son los pasos del método de la Ética:
1. Observación: consiste en hacer un resumen de los hechos, conservando la fidelidad de los mismos, es importante hacer el resumen de forma escrita, porque la percepción de larealidad tiende a cambiar con el tiempo y el tener esto por escrito permite de alguna forma recordar los hechos como ocurrieron en su momento.
2. Percepción axiológica: consiste en determinar en todas las personas que estuvieron involucradas en los hechos sus valores y sus antivalores y tratar de esta forma de comprender el ¿Por qué?  de sus actos. Esto es importante porque muchas veces los valoresde las otras personas no son nuestros valores y esto nos permite tratar de entender la conducta del otro o de la otra.
3. Evaluación: consiste en juzgar desde nuestra identidad y nuestra cultura el acto y determinar si es bueno, malo, conveniente o no conveniente, adecuado o no adecuado; desde otro punto de vista la evaluación también nos permite pensar si nuestra cultura, identidad, moral yaxiología son correctas y adecuadas a nuestra ética y a los cambios sociales y nuevos conocimientos.
4. Conclusión: se trata de llegar a una enseñanza que podemos aplicar a nuestra vida o que nos puede servir de referente para nuestras propias actuaciones en el futuro.
Nota: en http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml#eti se puede encontrar otro método de la ética.

1.-Se procede a laobservación de un gran número de hechos morales;
2.-Lluego la comparación entre esos hechos para descubrir los caracteres comunes;
3.-Llegar a las conclusiones éticas que vienen a constituirse en los principios éticos generales.
Método Deductivo:
La deducción es el procedimiento inverso a la inducción; aquí se parte de lo general para llegar a lo particular. Este método es el propio de lasciencias formales (lógica, matemáticas). La lógica lo define como la inferencia mediata que parte de dos o mas juicios llamados premisas para obtener otro llamado conclusión. Un ejemplo de razonamiento deductivo es el siguiente:
“ningún pez respira por pulmones.”
“el delfín respira por los pulmones.”
Luego, “el delfín no es un pez”.
Se podría decir que el procedimiento deductivo ha sido lamanera de pensar propia de las éticas especulativas y tradicionales. Estas éticas tratan de deducir sus conceptos éticos a partir de una idea inalterable de la naturaleza humana.
Un ejemplo del empleo de la deducción en ética lo proporciona el filósofo judío Baruch Spinoza (1634-1677). Spinoza aplica en su obra Ética demostrada según el orden geométrico un método rigurosamente matemático con axiomas,definiciones, proposiciones con sus demostraciones, escollos y corolarios. Este procedimiento hace, sin duda, que la lectura de su libro sea difícil.
Las normas morales surgen, por tanto, de ciertos principios universales, verdaderos y eternos.
La ética o moral teológica. Es deductiva, pues, de ciertos dogmas religiosos sobre la existencia de Dios se obtienen conclusiones de carácter moral.
Elmétodo deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor la proposición particular, la conclusión resul
Leer Ensayo CompletoSuscríbase
ta de su comparación)
MÉTODO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS