La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Moral:

La ética y la moral juega un papel muy primordial en una buena formación  docente pedagógica en el acto educativo .Para adentrarnos en el tema es muy  importante tener conceptos claros de ética , moral pedagogía y formación.
Los aportes de la filosofía griega son de gran base en nuestra sociedad actual y de los planteamientos de  Nietzsche se   retoma  que :
Ética tiene quever con el sujeto , es  una buena manera de hacer sabiduría de la acción . Es decir ser sabio es ser capaz de distinguir las cosas que le concierne , pone su voluntad en las cosas que el puede actuar . Por lo tanto, La ética
hace parte de la filosofía , ordena existencia practica a la representación del bien puesta en escenas .
Algunos autores filósofos de la época moderna   determinan  que:Para Descartes el sujeto es el principal en la perspectiva ética
Kant considera que la ética es sinónimo de moral , relaciona la acción -sujetiva representándola con una ley universal.
Hegel: diferencia ética y moralidad ; la ética como la acción inmediata y la moralidad como la acción reflexionada .
Por lo tanto ,  la ética es  la reflexión  sobre los comportamientos humanos  y es necesario queel comportamiento ético nazca de una convicción interior y no de una imposición externa .
EE.UU. pide perdón a Guatemala por contagiar sífilis a sus ciudadanos a propósito en los 40

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se ha disculpado con Guatemala por los experimentos que infectaron intencionalmente a personas de ese país con sífilis y gonorrea entre 1946 y 1948 sin suconocimiento y autorización y ha anunciado una investigación al respecto.
En un comunicado conjunto con la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, Clinton ha calificado de "antiético" el estudio estadounidense de inoculación de enfermedades de transmisión sexual que se desarrolló en Guatemala durante el Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).
"Lamentamos profundamente que esto haya sucedidoy ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", señala el comunicado.

rtve.

En los experimentos, liderados por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en la administración de Harry S. Truman (1945-1953), se estudiaba el desarrollo de las enfermedades en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecertratamiento alguno a los infectados.
Las prácticas han salido a la luz gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby, que afirma que infectaron a 696 personas, muchas de ellas pacientes internados en instituciones para enfermos mentales.
Estas personas fueron infectadas mediante visitas de prostitutas que tenían la enfermedad y a muchos de ellas se les alentó a quecontagiaran a otras, según la investigadora, que no pudo determinar si los pacientes fueron curados o tratados más adelante.
Clinton y Sebelius se han mostrado "indignadas de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública" y han asegurado que "no representa los valores de Estados Unidos ni nuestro compromiso con la dignidad humana y el gran respeto hacia elpueblo de Guatemala".
"El estudio es un triste recordatorio de que las garantías adecuadas para la investigación en seres humanos no existían hace medio siglo", afirma el comunicado.
En la actualidad, añade, Estados Unidos "es inquebrantable en su compromiso de
garantizar que todos los estudios médicos en seres humanos cumplan con las rigurosas normas legales y éticas" del país einternacionales.
"Bajo el espíritu de este compromiso con la ética investigativa, estamos iniciando una minuciosa investigación con respecto a los detalles de este caso de 1946", han anunciado las secretarias.
Además, indicaron que convocarán "a un cuerpo de especialistas internacionales" para que evalúe "los métodos más eficaces" para asegurar que los experimentos científicos en personas en todo el mundo...
tracking img