La Etica

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ETICA, EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI Eduardo Corredor Díaz1

RESUMEN

En este artículo pretendo realizar una reflexión sobre la ética en el mundo actual, en donde deseamos imponer nuestras propias ideas sin respeto a las contrarias o diferentes. La ética no es una práctica cotidiana en nuestros días, partiendo de ahí, abordaré este interesante y primordial tema, desde sus inicios, la éticaempresarial, en el mundo político y lo personal.

PALABRAS

CLAVES:

Ética

Empresarial,

Códigos

de

Conducta,

Responsabilidad Social, Comportamiento, moral, respeto, valores.

ABSTRACT In this article I make a reflection on ethics in today's world, where we want to impose our own ideas without regard to the contrary or different. Ethics is not a common practice today, from thispoint; I will address this interesting and fundamental issue, since its inception, business ethics, in the political and the personal.

INTRODUCCION Asistimos como espectadores a un sinnúmero de escándalos corporativos, tanto en el sector público como privado, en Estados Unidos, Colombia, Chile y todo el
1

Publicista especializado en Gerencia de Comunicación Publicitaria, Docente eInvestigador Universitario. Gestor Cultural. Presentador, productor, libretista, realizador y programador de espacios culturales en la radio, entre otros. Estudiante de la Maestría en Comunicación de American International University.

mundo, los cuales buscan la imperiosa necesidad de integrar la ética al comportamiento de las organizaciones, lo que implica no sólo promover el logro de resultados, sinoel cómo se logran. En este tiempo, todos los esfuerzos se han concentrado en leyes y códigos de cómo comportarnos, viendo la ética como un conjunto de restricciones. Obviamente, estos esfuerzos son importantes, pero es vital dar un paso más hacia la confianza. La confianza nos permite tomar riesgos, tomar riesgos nos permite innovar e innovar nos lleva a progresar. ¿Qué es lo que nos permiteimpulsar esta ecuación?: la ética. Definitivamente, es la ética la que hace más prósperos y rentables nuestros negocios. Son las personas las que gestan y protagonizan las empresas, es por eso que no puede estar alejada de una mirada ética. Las decisiones tomadas en la empresa y la forma de implementarlas, impactan en las personas y e influye en otras organizaciones y/o empresas. Si lo apreciamos desdeel punto de vista moral, La ética no puede ser un conjunto de normas, como habitualmente se la ve, sino más bien un modo de actuar ligado a nuestro proyecto de vida que lleva a la plenitud personal y social. En este contexto, vamos más allá de los códigos, ya hablamos de valores que nos sirven como criterios para gestionar los negocios y de esta forma, construir una ética empresarial en el ADN delas personas y organizaciones. Los negocios son más eficientes si son éticos. Una organización que viva según los valores, estará mejor preparada para el futuro.

Estamos frente a un verdadero dilema ético cuando no se está seguro de lo que corresponde hacer y no resulta claro separar lo correcto de lo incorrecto. Es la disyuntiva que de niños nos planteaban nuestros padres sobre el bien y elmal: “Si escoges el bien, serás un gran hombre y si escoges el mal, serás un ser despreciado por la sociedad” Es por los dilemas y las disyuntivas, que existe más de una mirada y manera de resolverlo. Preguntas como ¿se puede hacer algo que pueda significar un gran bien, pero que implique torcer algunas reglas?, ¿se debe promover a un subordinado que ha mostrado gran dedicación, pero un desempeñomenos que bueno?, ¿se debe compartir una información delicada?, ¿se debe anunciar a un amigo que va ser despedido, cuando se ha accedido a una información bajo reserva? Todas las interrogantes consignadas tienen un trasfondo ético.

PRINCIPIO GENÉRICO HISTÓRICO DE LA ETICA2 En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS