La eticasocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO LA ECONOMIA

ALUMNO
ANDRES JULIAN VILLAMIZAR

PROFESOR
JESUS FERNANDO BARRIOS ORDOÑEZ

HORA DE INICIO
(6:50PM)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ECONOMIA COLOMBIANA
BOGOTA 2011
Es evidente pensar en el fenómeno de la globalización como aquello que aplano el mundo que desdibujo fronteras y plasmo nuevos modelos de negocios y nivelo las economías actuales hasta ser loque son ahora. La globalización no se muestra como parecía, y de la supuesta homogeneidad de modos económicos, políticos y competitivos sólo se resalta un modelo económico relativamente nuevo. Debido a este fenómeno que ha afectado a todos los seres humanos hemos encontrado ciertas fallas en la economía actual, están fallas son criticadas por los ciudadanos de cada país quienes piensan que laeconomía puede ser diferente, una economía que no enriquezca mas a los ricos y empobrezca a los pobres. Para entender el descontento de los colombianos y en general el mío ante esta desigualdad de riquezas, es que quiero realizar un pequeño y breve resumen de la historia de nuestra economía la cual no ha sido propia y ha sido una simple copia de economías occidentales.
El periodo económicocolonial se caracterizó por la dependencia absoluta de las directivas de la metrópoli española. A diferencia del periodo indígena, el intercambio en la colonia adquirió un carácter comercial, y se mantuvo, en lo básico, el esquema indígena de producción. La minería adquirió un nuevo relieve y fue aceptada por los españoles, que remitían a la metrópoli numerosos despachos de oro, plata y esmeraldas. Lacarencia de un "comercio activo" (exportación) y la sujeción al "comercio pasivo" (mercado interno), agregadas a una abrumadora política impositiva por parte de las autoridades españolas, fueron las dos causas económicas principales que precipitaron el movimiento de la independencia.[]
Hasta 1880 Colombia careció de una política monetaria coherente. Basta decir que, entre 1718 en que se expidió elauto del 24 de septiembre por el cual se emitía la moneda nueva de puro cobre, en cuartos, ochavos y maravedíes, y el 16 de junio de 1880, en que la ley 39 del 16 de junio autorizo al poder ejecutivo para establecer un banco nacional, el primero en el país con carácter de emisor, se hicieron veinte autos y leyes que intentaron regular el curso de la moneda, siempre con el mismo resultado: laescasez de circulante mantenía nuestra economía en estado de parálisis.
Claramente en los ultimo años nuestro país ha venido en repunte e todos los sectores de la economía, el país ha tratado de disminuir sustancialmente el índice del desempleo. No podemos negar que Colombia ha tenido un gran avance desde que los españoles manejaban nuestra economía pero aun falta mucho para llegar ser una economíaque nos permite ser lo que queremos y realizar las metas que nos proponemos.
Durante muchos años las personas se hacen la pregunta ¿cual es la economía en la que quiero vivir? Esta pregunta tiene en general la respuesta en un país el cual sea equitativo para todos, obviamente yo estoy de acuerdo con esta afirmación por que no hay nada mas lindo en la vida en ver que todos los seres humanos queviven en el mundo estén felices y complacidos con lo que tienen.

Para mi la economía en la que quiero vivir es una justa la cual respete los derechos de las personas y que obviamente trate de ser equitativa para todos, eso no quiere decir que el que halla trabajado duro para tener sus cosas tenga que darle al pobre, me refiero a una economía en donde todos los habitantes del país tengan las misoportunidades de salir y progresar por el bien de su familia. Pero también quiero una economía que sea transparente en la cual las personas encargadas de dirigirla no miren sus intereses propios y simplemente tratan es de lucrarse con dineros que no les pertenecen. Pero desafortunadamente la economía actual es todo lo contrario, los “poderosos” son los únicos que tiene ventaja en esta economía...
tracking img