La Eticidad del Docente Universitario como elemento Integrador en la Cultura Organizacional

Autora: Pilar Guerra Q. torredebabel68@yahoo.es
C.I. 9.984.490
UNELLEZ SAN CARLOS

RESUMEN
Lasaulas de clases convertidas en espacios de aprendizajes posibilitan al docente universitario exhibir principios, valores y normas cultivados en la familia; los cuales, necesariamente, coexisten con loselementos culturales de la organización. Una vez integrados, el docente visibiliza su internalización a través de pautas de comportamientos acordes con su responsabilidad y/o acude a estrategias deacción para modificar sus actos. En esta dinámica interrelacional, el docente es reconocido por la coherencia y cohesión de su discursividad, moralidad y sociabilidad. Basado en este contexto, la ponenciapretende compartir una reflexión que tiene como punto de partida la experiencia en las aulas, intentando interpretar y comprender la eticidad del docente como elemento integrador de la culturaorganizacional al constituirse en agente de primer orden en el tejido socializador, modelador competente en el reconocimiento del otro y en la defensa de valores como el respeto, la libertad, la tolerancia.Se concebirá la eticidad como un elemento teórico que permitirá contrastar la teoría en uso y la teoría explícita manifiesta en su praxis pedagógica. La observancia de estos fenómenos revela laeticidad del docente a través de acciones dirigidas a trascender métodos y estrategias, saberes teóricos y técnicos, en la exigencia de sus funciones de docencia, investigación, extensión, al cultivar lapersonalidad moral tomando como hilo conductor la congruencia y formalidad del sistema de valores, creencias, costumbres y normas de la organización. Su temática constituye el eje central de un proyectode tesis doctoral intitulado “La eticidad del docente universitario”.

Palabras clave: Docente, Eticidad, Personalidad Moral.



INTRODUCCIÓN:
Las universidades son organizaciones en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). La eticidad del docente universitario como elemento integrador en la cultura organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Eticidad-Del-Docente-Universitario-Como/25809923.html

MLA

"La eticidad del docente universitario como elemento integrador en la cultura organizacional" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Eticidad-Del-Docente-Universitario-Como/25809923.html>.

MLA 7

"La eticidad del docente universitario como elemento integrador en la cultura organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Eticidad-Del-Docente-Universitario-Como/25809923.html>.

CHICAGO

"La eticidad del docente universitario como elemento integrador en la cultura organizacional." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Eticidad-Del-Docente-Universitario-Como/25809923.html.