La eticidad del docente universitario como elemento integrador en la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3026 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eticidad del Docente Universitario como elemento Integrador en la Cultura Organizacional

Autora: Pilar Guerra Q. torredebabel68@yahoo.es
C.I. 9.984.490
UNELLEZ SAN CARLOS

RESUMEN
Las aulas de clases convertidas en espacios de aprendizajes posibilitan al docente universitario exhibir principios, valores y normas cultivados en la familia; los cuales, necesariamente, coexisten con loselementos culturales de la organización. Una vez integrados, el docente visibiliza su internalización a través de pautas de comportamientos acordes con su responsabilidad y/o acude a estrategias de acción para modificar sus actos. En esta dinámica interrelacional, el docente es reconocido por la coherencia y cohesión de su discursividad, moralidad y sociabilidad. Basado en este contexto, la ponenciapretende compartir una reflexión que tiene como punto de partida la experiencia en las aulas, intentando interpretar y comprender la eticidad del docente como elemento integrador de la cultura organizacional al constituirse en agente de primer orden en el tejido socializador, modelador competente en el reconocimiento del otro y en la defensa de valores como el respeto, la libertad, la tolerancia.Se concebirá la eticidad como un elemento teórico que permitirá contrastar la teoría en uso y la teoría explícita manifiesta en su praxis pedagógica. La observancia de estos fenómenos revela la eticidad del docente a través de acciones dirigidas a trascender métodos y estrategias, saberes teóricos y técnicos, en la exigencia de sus funciones de docencia, investigación, extensión, al cultivar lapersonalidad moral tomando como hilo conductor la congruencia y formalidad del sistema de valores, creencias, costumbres y normas de la organización. Su temática constituye el eje central de un proyecto de tesis doctoral intitulado “La eticidad del docente universitario”.

Palabras clave: Docente, Eticidad, Personalidad Moral.



INTRODUCCIÓN:
Las universidades son organizaciones enpermanente proyección de su imagen. La percepción varía de acuerdo a los públicos internos y externos con los que se vincula cotidianamente, ya sea porque se forma parte de su cultura como miembro de la comunidad universitaria o porque se relaciona a través de actividades extracurriculares. En esta dinámica, la formalidad y congruencia de valores compartidos y normativas que la distinguen y lograinternalizar, espontánea o deliberadamente, constituyen indicadores que le aportan raigambre a la pertinencia y pertenencia.
En el fortalecimiento de la cultura organizacional, sin lugar a dudas, el docente desempeña una figura emblemática, dado que sus palabras expresadas y sus acciones ejecutadas contienen significados, intencionalidad y finalidades, sometidas a la observación y al cuestionamientodel otro que le reconoce en su biota académica. Los ámbitos individuales y colectivos le permiten revelar actos humanos voluntarios y actuaciones normadas, producto de su cosmos valoral y/o el mediado por la universidad al establecer y asumir el nuevo patrón de comportamiento que se espera exhiba.
No es un ente aislado, pues, cohabita en una cultura otrora distante que viene a complementar susestrategias y esquemas de acción, identificando valores, apropiándose de normas; promoviendo y traduciendo la personalidad moral en su cotidianidad axiológica y ontológica; en concordancia, se espera sea un docente competente para lograr sintonizar individual y colectivamente el concierto de la convivencia humana, inclinado a la formación de ciudadanía, proclive a la comprensión, al razonamiento, alrigor del pensamiento crítico, convirtiendo la proximidad del espacio en un reencuentro, más allá de un módulo aprobado o reprobado.
Al hablar de acción regulada por normas nos referimos no sólo al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes (Habermas, 1987:...
tracking img