La etnia warao

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
El grupo Étnico Warao se definen a sí mismos como “gente de embarcación”, es decir, gente que habita sobre el agua, es por esto que la “curiara” -su principal medio de transporte- es tan hábilmente manejada por todos sus miembros.
Actualmente su población no excede los 25.000 habitantes distribuidos en diferentes ciudades y comarcas, bajo el mandato de un kobenahoro, es decir, una autoridadmágico-religiosa muy respetada o también un líder que ha adquirido cierta representación política ante las autoridades del estado
Etnografía
El pueblo warao vive a orillas de los caños o brazos que forman el Delta del Orinoco, en las islas construidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río, al depositarse debido al freno que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguasfluviales. En las tradiciones waraos se habla de que ya estaban allí cuando la isla de Trinidad estaba unida a tierra firme, es decir, hace aproximadamente, entre 8.500 y 9.000 años. El gentilicio de los waraos se traduce como "habitantes del agua", de waha (ribera baja, zona anegadiza) y arao (gente, habitantes), o también "hombres de las embarcaciones, de "wa" (canoa) y "arao" (gente).-------------------------------------------------
La lengua warao
-------------------------------------------------
El warao es una lengua aislada. Se habla principalmente en Delta Amacuro y en menor grado en el Este de Sucre, en el este de Monagas, en el Norte de Guyana y en Surinam.
-------------------------------------------------
De los 36027 waraos registrados en el Censo Nacional de Venezuela de 2001,28.066 expresaron ser waraohablantes, mientras que 3.189 dijeron hablar sólo castellano y 872 no declararon. Este idioma también es hablado por muchos criollos de Venezuela y Guyana en esa zona, así como por indígenas lokono (Arawak/Arauacos).
-------------------------------------------------
Por oposición y sin importarles la procedencia, ellos denominan a los no Warao, jotarao, "gente detierra alta" (jota: tierra alta; arao: gente). Los waraos constituyen numéricamente la segundo etnia indígena del país, después de los wayúus en el Zulia.
-------------------------------------------------
Organización sociopolítica
-------------------------------------------------
Social
La sociedad Warao tiene una estructura poco cohesionada -todos sus subsistemas giran en torno al ejesuegro/yerno, arahi/dawa que de manera subyacente refleja la relación madre/hijas y nietas- basada en la familia extendida y cuya jerarquía apenas va más allá de la adhesión a un cabeza de ranchería, que suele ser el anciano fundador (Aidamo o Iramo), que organiza las labores de subsistencia y de su cónyuge, (Arani), llamada normalmente: “la dueña de la casa” (Hanoko arotu), quien reparte entre losmiembros de la unidad doméstica el producto de los equipos de trabajo, pesca y recolección según estrictas relaciones de parentesco.
La norma de residencia de los Warao obliga a los hijos a residir en la casa de la suegra (Dabai) ésta, junto con el suegro (Arahi,) establecen con sus yernos (Dawa), una relación jerárquica esencial para la producción y distribución del producto social. El hombre alcasarse adquiere obligaciones no sólo con su esposa, a quien obviamente tendrá que mantener, sino también tendrá el deber de construir la vivienda de los suegros y en buscar los alimentos necesarios (caza, pesca y agricultura) para el sustento del nuevo núcleo familiar.
Entre los Warao es, pues, más apreciado tener hijas que hijos. Los pleitos y diferencias que afectan a la comunidad se resuelvenmediante la llamada Amonikata, o asamblea de los miembros mayores de la misma, que analiza y soluciona en reuniones que pueden durar desde horas a días, las situaciones de conflicto que pudieran surgir eventualmente entre los miembros. También sirve para decidir estrategias de subsistencia, viajes y asuntos legales con las autoridades o instituciones venezolanas.
Política
Los cargos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES DE LA ETNIA WARAO
  • Etnia Warao
  • La Etnia Warao
  • Etnia Warao de Delta Amacuro
  • waraos
  • Warao
  • Los Waraos
  • Los warao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS