La etnografía y el ser costarricense

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
TEMA I. LOS COSTARRICENSES. ETNOGRAFÍA. CARÁCTER.
La evolución del concepto de etnografía.
El término de «etnografía» aparece perfilado en la primera década del siglo XIX. El término era empleado en su sentido estricto, esto es, el de la descripción de las etnias o los pueblos que habitaban la Tierra, si bien conteniendo una agobiante carga de exotismo, un tanto basculada hacia los aspectoslingüísticos y raciales.
Simultáneamente, se hace común otro término que es el de «etnología», a pesar de que también se empleaba anteriormente, con un significado muy próximo al señalado, en cuanto tratado de los pueblos que poblaban el planeta, y que cobraría fortuna al igual que el anterior. En el clima progresivista que había surgido en los tiempos de la Ilustración, y que por entoncescaminaba hacia el pleno apogeo, tales términos poseían un sesgo característico, cual era el de atisbar los orígenes de la humanidad, el desarrollo de sus componentes étnicos y raciales, la historia de sus progresos hacia la civilización, etc.
Los elementos fundamentales de la propuesta efectuada por Tylor la cultura, la sociedad y el individuo, habrían de dar lugar con el tiempo a diferentesconcepciones en el seno de la antropología.
Por un lado, se reconocería un antropología cultural, centrada en las producciones humanas, tanto materiales como inmateriales, y por otro lado una antropología social, orientada hacia el estudio de las relacione entre los individuos que forman parte de la estructura social.

Así, mientras que la etnografía representa la etapa inicial de la investigaciónpuramente descriptiva, la etnología comporta una etapa analítico comparativa intermedia que conduce a la elaboración teorética más elevada que supone la antropología.
Por tanto, la etnografía lleva aparejado un carácter descriptivo de las sociedades humanas que constituye el fundamento del conocimiento antropológico. Ese carácter descriptivo lo hallamos en el pasado, confundido con la curiosidad,en múltiples relatos de viajero costumbristas, en los que late un contenido etnográfico, carente aún de la necesaria organización.
Pues bien, éste es el sentido que posee el término de etnografía en el presente, articulado en otro más amplio que es el de antropología, y superando el viejo concepto que poseyó en el pasado, como conjunto de saberes independientes acerca de los pueblos.
Elprogresivo perfeccionamiento de la metodología antropológica ha creado en nuestro siglo una nueva concepción de la etnografía, poniendo en cuestión el valor de la vieja etnografía.

1.2 LAS PRIMERAS DESCRIPCIONES
Se entiende que en las grandes metrópolis mediterráneas de la antigüedad se produjeran descripciones en las cuales subyace un impulso etnográfico, propio de autores fascinados por lasdiferencias entre los pueblos, y sobre todo por el contraste entre las culturas. Realmente, se trata de una curiosidad que ha existido en todas las épocas y en todos los lugares.

Griegos: Bien conocido es, por lo que respecta a Grecia, el caso de Herodoto, quien en su Historia, nos legó descripciones de los pueblos por los que viajó, desde Egipto y Mesopotamia hasta las orillas del Mar Negro y elNorte de África, huyendo del punto de vista etnocéntrico y denotando la conciencia de un relativismo cultural.
Romanos: El surgimiento del gran estado romano irá acompañado de conquistas que supondrán el conocimiento de gentes con prácticas y costumbres ajenas a la tradición metropolitana.
Adoptaron una técnica que consistía en valerse de testimonios de militares, funcionarios, viajeros, etc.,que habían sido testigos directos de los acontecimientos que transmitía. Sus detenidas descripciones de los pueblos ibéricos fueron reunidas de modo, puesto que no llegó a conocer personalmente la Península Ibérica.
El relato etnográfico bajo medieval más conocido sea el de Marco Polo, del viaje por tierras asiáticas de este intrépido viajero, aprovechando la apertura de los intercambios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Nacional, Crisis Del Ser Costarricense
  • Globalizacion e implicaciones en la identidad cultural del ser costarricense
  • LA ETNOGRAFIA EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA PERMITE COMPREHENDER AL SER HUMANO
  • LA ETNOGRAFIA EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA PERMITE COMPREHENDER AL SER HUMANO
  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS