LA ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
(Rubén Vázquez Charolet)
La etnografía surge con la necesidad de solucionar el problema de la falta de veracidad en las preguntas hechas a las personas participantes de encuestas, grupos foco, entrevistas y diferentes herramientas de la investigación de mercados. La falta de veracidad se debe a que las personas inconscientemente mienten o dan falsainformación en sus respuestas, puede ser porque la pregunta es mal interpretada por el encuestado, por no conocer perfectamente sus hábitos y los de sus familiares o por estar influenciados por sus aspiraciones.
En una entrevista para la revista Merca 2.0, Francisco Javier Solorio Montalván director administrativo operativo de la empresa: Estadística Aplica e Investigación de Mercados. Afirmaque la falta de veracidad en las respuestas de los encuestados es uno de los problemas actuales en el ámbito de la investigación de mercados, Javier Solorio propone: “Pienso que falta concientizar a las personas de lo importante que es dedicarle tiempo a las encuestas que contestan, pues de eso depende la mejora de los productos y servicios que consumen”.¹ Trasmitir esta información a losconsumidores puede fomentar el interés para participar en los estudios realizados y proporcionar la información con sinceridad.
Actualmente los investigadores han recurrido a una gran variedad de técnicas etnográficas entre las cuales una de las más modernas es por medio de internet, en Estados Unidos marcas de ropa enfocadas al mercado juvenil crean perfiles falsos de jóvenes en redes sociales con elfin de obtener las percepciones sobre la marca y entender el comportamiento y tendencias de las generaciones presentes.
Otra técnica muy original es la utilizada por la agencia BBDO Interactive (la empresa de soluciones más grande de Europa) la cual pidió a niños de ocho diferentes países, con edades de 12 a 15 años que tomaran en sus manos las pertenencias más preciadas y el investigador [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Etnografía En La Investigación De Mercados. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnograf%C3%ADa-En-La-Investigaci%C3%B3n-De/5621047.html

MLA

"La Etnografía En La Investigación De Mercados" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnograf%C3%ADa-En-La-Investigaci%C3%B3n-De/5621047.html>.

MLA 7

"La Etnografía En La Investigación De Mercados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnograf%C3%ADa-En-La-Investigaci%C3%B3n-De/5621047.html>.

CHICAGO

"La Etnografía En La Investigación De Mercados." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnograf%C3%ADa-En-La-Investigaci%C3%B3n-De/5621047.html.