La etnografia como metodo de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este escrito hablaremos de la etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, establece un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en todaAmérica Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia el pensamiento positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
También señalo que para poder haceretnografía tenemos que adentrarnos al grupo conocer sus costumbres y sus actitudes todo para poder realizar las diferentes técnicas que la etnografía tiene, que mencionaré mas adelante de mi escrito que son de útil ayuda para hacer los deberes del profesor.
Además mencionaremos que papel tan importante juega la etnografía en el área de trabajo del maestro y como ayuda a que este sea más fácilde realizar y que es una herramienta que los docentes deben utilizar.





La etnografía como método de investigación educativa.
Conceptualización de la etnografía:
Algunos autores usan la etnografía como sinónimo de investigación cualitativa, en la que incluye la etnografía propiamente dicha, la investigación del campo cualitativa, las historias orales o de vida. Para otros laetnografía la consideran como método de conjunto de prácticas y herramientas desarrolladas como complemento en el uso de métodos cuantitativos. Pero para mí la etnografía presenta condiciones favorables para resolver la grieta que hay entre el maestro y el investigador entre la investigación educativa, la práctica docente, entre teoría y práctica. El término deriva de la antropología y significa:-descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos-. La etnografía se interesa por lo que la gente hace su comportamiento en su entorno las tareas que realiza en el medio que los rodea. Se propone descubrir sus valores, creencias, sus metas a alcanzar y cuales son sus motivaciones en las que se inspiraron y el modo en que estas característicascambian con el tiempo o con cualquier tipo de situación a otra. Trata de hacer todo lo anterior desde adentro del grupo con las mismas perspectivas que tienen los miembros del grupo así que se deben de conocer todo como sus lenguajes sus costumbres sin dejar escapar nada.
Cada grupo es neta mente diferente y para comprender todo sobre el debemos de penetrar sus fronteras y obsérvalos desde elinterior donde ocurre todo y ser parte del grupo claro que esto va a ser difícil porque cada persona tenemos

Distinta cultura y cuesta trabajo adaptarse a otra muy diferente o aunque no sea tan desigual a la tuya se dificulta adaptarse. Porque debes comportarte como los del nuevo grupo aprender su cultura romper el hielo, hacer cosas que les agrade para que ellos te puedan aceptar, el etnógrafoes así como se le llama al observador que utiliza el método de etnografía, se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto que como bien sabemos tiene opiniones alternativas y con la perspectiva que el sujeto ve a los demás basado en esto el etnógrafo puede percibir en las explicaciones, o en las conductas observadas, pautas susceptibles de sugerir ciertas interpretaciones. Eletnógrafo trata de aclarar de toda suposición que puedan alentar acerca de la situación que estudian como ya hemos plateando anteriormente el etnógrafo se introduce en el campo de trabajo para observar como ocurren las cosas en su estado natural, como ocurre todo con su participación en las acciones, debe estar en calidad de miembro de un grupo. Ya sea que estudie individuos en un aula...
tracking img