La etnografia como practica de escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOGRAFIA
TEMA 8. Capitulo 9 atkinson
La escritura y la lectura
Al escribir también hacemos etnografía , igual que en las diferentes fases del estudio.
Escribir exige trabajo , no es cosa de musas y hay que reflexionar a la hora de escribir y de leer , la reflexividad de la investigación social se extinde a la escritura, requiere una orientación crítica y teórica de las prácticastextuales, la escritura es una herramienta de analítica. Al escribir representamos y reconstruimos el mundo social.
Hay que pensar como escribir ya que el mundo no se divide en capítulos , si no reflexionamos en la compilación de los materiales y en la composición del texto puede dar lugar a un texto sin comprensión explícita . Pero para escribir hay que leer y leer no solo etnografía , los géneros de laficción y la no ficción proporcionan fuentes y modelos , la no ficción se centra en acontecimientos reales o de u n modelo abstracto que capta sus características, la de ficción es mas libre. Una lectura amplia nos ayuda a desarrollar “conceptos sensitivos” (los que nos indican en que dirección mirar , a cuestiones empíricas) Goffman (asylums versus Alguien volo sobre el nido del cuco) . Si bientienen diferencias ya que no son los mismo una se base en datos de investigación.
Tambien se han hallado ciertas analogías entre los relatos de viajeros o exploraciones y el relato etnográfico son diferentes , al principio eran repudiados por la antropología clásica , sin embargo Pratt señala los paralelismos textuales, la descripción de individuos , de lugares etc.
El “antropólogo encasa” o laetnogarfia urbana pueden beber de fuentes tales como novelas realistas o del periodismo (Agar). Coppetti analiza las relaciones y las similitudes entre ficción (James farrel, stufy lonigan ) y la no ficción antropología urbana de chicago veian las cosas con los mismos ojos centrándose en los mismos asuntos y viendo valores similares.La ficción no deja de ser una representación de interaccionessociales, actores etc.
La representación o reconstrucción de un mundo social depende de cómo lo escribamos.
ETNOGRAFIA Y RETÓRICA
Ha crecido el interés por las convenciones utilizadas en la escritura del texto etnográfico , asi como por la retórica del cuestionamiento. Se utilizan diferentes tipos de tropos para reconstruir acciones, actores y temas analíticos.
-Metafora- Se utilizantérminos de otros ámbitos del conocimieto (estratos) mercado) son tan reconocidas , se dan tan por supuesto que pierden su sentido metaforico. La Conocida de Goffman sobre la dramaturgia “ como si” (la acción social como una obra de teatro).
Su uso provoca analogías y es productivo aunque ha de ser mesurado y reflexivo y contrastándolo con los datos puede dar lugar a nuevas miradas, perspectivas perosiempre controlando las connotaciones alusiones e implicaciones ya que un uso inapropiado,no reflexivo, puede ser contraproducente.
Nobbit y Hare resumen unos criterios para tratar y evaluar las metáforas: Economia-simplicidad de resumen del concepto,sin redundancias. Contundencia: Eficiencia de la metáfora. Amplitud: Capacidad de la metáfora de tratar conjuntamente diferentes dominios.
Enatkinson se observa el valor de la metáfora en su estudio de educación sanitaria (taumaturgo:el medico conocedor del diagnóstico,sabiduría, trabajador prodigioso) en una ambiente de aprendizaje de secta mágica , la medicina. El término taumaturgo capta mas alla que la simple descripción. Existe una continuidad directa entre el pensamiento metafórico y el desarrollo de conceptos genéricos(loffland).Sinecdoque
La parte por el todo. Las descripciones no llegan a ser un listado exhaustivo de la realidad y se corree el riesgo de aburrir con tanto detalle . Se seleccionan caracterisiticas y ejemplos concretos y se identifica como algo característico o representativo de lo que se estudia. Hay que ser económico y no redundante asi como reflexivo en la elección de características y ejemplos. La...
tracking img