La etnografia segun bourdieu ,rosana guber y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etnografia según bourdieu y Rosana Guber y otros. 1)Las políticas del Estado promueven equidad e igualdad para todos, sostienen la institución escolar y delimitan su organización y actividades.
Cada gobierno de turno impone su ideología según su interés .
Este sector dominante ejerce su poder sobre el campo científico estableciendo pautas ,diseñando métodos y proponiendo que es y que debeser ciencia.
Como docentes de una Escuela Rural ,jornada completa ,de difícil acceso vivimos en nuestras prácticas educativas una realidad distinta a la que plantea el Sistema.
En nuestro campo científico ,la institución ,participan distintos actores de una comunidad aborigen. Esta práctica diaria es exigida por otros campos que lleva a una lucha de posiciones.
La lucha por la autoridad , a unlugar en el campo, nos lleva a la adquisición de capital social el cual asegura poder.
“El campo y el capital se deben articular con las reglas del mercado a la que se adopta el sistema educativo”.
“El capital especifico vale en relación con un campo determinado ,dentro de los limites de ese campo ,es algo que se adquiere, que se transmite.”
Nuestra escuela no solo tiene la función de transmitirconocimientos sino también ser asistencialista y un lugar de contención .
De los niños que egresan son pocos los que tienen la posibilidad de continuar sus estudios secundarios. Su realidad es que concurren a la escuela por un plato de comida y por que solo así sus familias pueden cobrar un salario mínimo.

2)La siguiente afirmación hace referencia a que es necesario conocer desde queperspectiva científica se posiciona un actor para describir y explicar un proceso social.
Toda postura es totalmente valida ya que todo paradigma se da en un determinado momento histórico social. Según Guber debemos conocer la teoría que postula cada paradigma para lograr comprender determinado hecho social.
Los criterios en la producción de conocimiento científico varían según el modelo adoptado.
Enel Positivismo “lo real” es lo que se ve, lo que el investigador observa de manera objetiva.
En el Naturalismo su objetivo es realizar descripciones culturales del mundo social en su estado naturales, en la comprensión del investigador, la relación de las manifestaciones de vida y el sentido que cobran para cada uno.
Y en la reflexividad se reconoce al subjetivo como parte de la realidad social.Según la postura adoptada va a cambiar la visión del sujeto, la posición del investigador y la concepción de la realidad.

3)Un etnógrafo educativo debe profundizar en la gramática cultural que estructura los conocimientos contando con los insumos necesarios para establecer nexos desde el primer nivel de reconstrucción al tercer nivel.
Debe transitar por los mismos por que sino no cumple conel compromiso básico de la etnografía el de contribuir a la creación de nuevos consensos políticos ya que con su trabajo etnográfico permite inscribir e interpretar lo que funciona y lo que fracasa dentro de la cultura escolar. Vincular el ejercicio hegemónico y lo que sucede en los salones de clase.

4)La etnografía fue y es un termino polisémico, tiene una triple acepción :como enfoque, comométodo y como texto.
Para Guber como enfoque la etnografía es una concepción y practica de conocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros.
Según Runcinman la especialidad de este enfoque corresponde a la descripción. En este elemento distintivo de las ciencias sociales se observan 3 niveles de comprensión:
1) nivel primario o reporte :informa el queha ocurrido.
2)La explicación o comprensión secundaria :causa del porque.
3)Descripción o comprensión terciaria :lo que ocurrió para sus agentes, él como es.
La etnografía constituye la interpretación y descripción sobre lo que el investigador vio y escucho.
Como método abierto es el conjunto de actividades que se suelen designar como trabajo de campo y cuyo resultado cumpla como evidencia...
tracking img