La Etnografia Un Camino Para Estudiar La Antropologia Cultural

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TALLER TEORICO PRÁCTICO
LA ETNOGRAFIA UN CAMINO PARA ESTUDIAR LA ANTROPOLOGIA CULTURAL

Propósito: Estudiar las características de la antropología cultural regional, a través de la metodología de la etnografía.

1. Definición de ETNOGRAFIA: La etnografía (del griego, ethnos —εθνος, "tribu, pueblo"— y grapho —γραφω, "yo escribo"—; literalmente "descripción de los pueblos") es unproceso sistemático de aproximación a una situación social, considerada de manera global en su propio contexto natural. El objetivo fundamental y el punto de partida que orienta todo este proceso de investigación es la comprensión empática del fenómeno objeto de estudio. La etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, como interactúa; se propone descubrir sus creencias, valores,motivaciones…etc. El origen de la etnografía lo encontramos a finales del s.XIX y aparece vinculado a dos tradiciones: - La antropología cultural, que surge de un estudio de los nativos de la zona occidental de Nueva Guinea, después de que los investigadores conviviesen durante un tiempo con ellos, como unos miembros más de su comunidad. Este trabajo asienta el proceso básico de las primerasetnografías holísticas. - La Escuela de Chicago de Sociología donde se iniciaron un conjunto de estudios sobre pobreza y marginación, dando gran importancia a la dimensión humana. Estos estudios parten de la obtención de datos desde las experiencias de primera mano, a través de entrevistas y fotografías de su contexto social. Por último debemos señalar, las características de la etnografía como formade investigación social, señaladas por Del Rincón (1997): Tiene carácter fenomenológico: la investigación describe los fenómenos sociales desde el punto de vista de los participantes.- Supone una permanencia relativamente persistente por parte de etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio. - Es holística y naturalista: las etnografías son muy detalladas ya que producen distintasperspectivas para conceptualizar la realidad y la visión del mundo. - Tiene carácter inductivo: es un método de investigación basado en la experiencia y exploración de primera mano, a través de la observación participante.

Las características de la etnografía como forma de investigación social según Del Rincón (1997) son:

1. Un carácter fenomenológico o émico: Se trata de interpretar los fenómenossociales viendo “desde dentro” la perspectiva del contexto social de los participantes permitiendo al investigador tener un conocimiento interno de la vida social.

2. Supone una permanencia relativamente persistente, dentro del grupo a estudiar con el fin de conseguir su aceptación y confianza. Una vez conseguido esto, debemos comprender la cultura que les rodea. Esta característica trata dedar un paso más allá en investigación de tal manera que el etnógrafo viva en primera persona la realidad social del grupo, así será capaz de observar cómo acontecen las cosas en su estado natural y comprender los diferentes comportamientos que se producen en un determinado contexto.

3. Es holística y naturalista: Recoge una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntosde vista: - Desde un punto de vista interno, el de los miembros del
Grupo. - Desde un punto de vista externo, la interpretación del investigador son etnografías muy detalladas y ricas en significados sociales debido a los dos puntos de vista de la realidad.

4. Tiene un carácter inductivo: La etnografía es un método de investigación basado en la experiencia y la exploración. Parte de unproceso de observación participante como principal
estrategia de obtención de la información permitiendo establecer modelos, hipótesis y posibles teorías explicativas de la realidad objeto de estudio.

Aportes a la investigación social. La etnografía, la descripción de culturas, proporciona un expediente de la variedad y de los logros humanos que no tiene ningún parangón. ¿Cómo podríamos saber lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología y Estudios Culturales
  • antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • antropologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS