TEMA 4.
La etnografía y el maestro.

Asignatura:
Análisis de la práctica docente propia.

Segundo semestre

Profesora:
Dalia Elizabeth Velázquez Salinas

Asesor:
Madalina MartínezCampos

Nueva Rosita, Coah. Mayo 2010
LECTURA: LA ETNOGRAFÍA Y EL MAESTRO.
1. ¿Qué es la etnografía?
Literalmente significa “descripción del modo devida de una raza o grupo de individuos”. Se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa.

2. ¿Por qué no existe una unión entre docentes e investigadores?Porque la investigación real carece de significado en sí misma y es ajena al trabajo concreto de cualquier maestro.

3. ¿Por qué el conocimiento pedagógico debe ser dominado al cien porcientopor el maestro?
Porque este conocimiento es el que tienen únicamente los maestros. Además es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción práctica de enseñar.

4. ¿Quédescubre la etnografía?
Descubre las creencias, valores, perspectivas y motivaciones de las personas, así como el modo en que todo esto se desarrolla o cambia con el tiempo o de una situación a otra.5. ¿Por qué se interesa el etnógrafo?
Por lo que hay detrás de las cosas, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con que éste ve a los demás. Esto le ayuda a percibir en lasconductas observadas, pautas para sugerir ciertas interpretaciones.

6. ¿Por qué la utilidad de la etnografía para los maestros?
Porque los maestros identifican, comprenden y procesan en unacuestión de estilo, percibe, sensible y tiene habilidad difícil de explicar con exactitud, pero que implica la empatía con los demás, todas las cuales antes mencionadas son propiedades esencialmenteartísticas. Y cuentan con una notable experiencia como observadores participantes y como entrevistadores.

7. Explica los paralelismos entre la etnografía y la enseñanza.
Entre ambas existen ciertos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La etnografia y el maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnografia-y-El-Maestro/1044724.html

MLA

"La etnografia y el maestro" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnografia-y-El-Maestro/1044724.html>.

MLA 7

"La etnografia y el maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnografia-y-El-Maestro/1044724.html>.

CHICAGO

"La etnografia y el maestro." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnografia-y-El-Maestro/1044724.html.