La etnografia y el maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
La enseñanza y la investigación educativa han gozado de una feliz asociación. Amuchos maestros, gran parte de la investigación educativa les paraece que no tiene razón deser. Una de las razones principales de este abismo entre maestros e investigadores reside, en el simple echo de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros.
Losmaestros podrían quejarse de falta de atención suficiente al modo que la investigación se relaciona con la practica, podrían acusar alos investigadores de no explicarse adecuadamente. Los investigadorespodrían argumentar que únicamente los maestros son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la practica del aula pues únicamente ellos tienen experiencia en los multiplesfactores.
La situación ideal es amalgamar es una misma persona ambas funciones: la producción de conocimientos y la demostración de su aplicabilidad a la practica educativa. Del lado de la investigación,en forma de “maestros de maestros” y del lado de la docencia dando lugar a “los maestros- investigadores”.
CONOCIMIENTO PEDAGOGICO
Es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadoresen educación. Si se pretende lanzar la investigación al terreno, son los maestros- no los investigadores- quienes deberían especificar los problemas, y seria necesaria una cierta internalización delmétodo de investigación por parte de los maestros, o de conocimiento pedagógico por parte de los investigadores. En segundo lugar, es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye laacción practica de enseñar.
Las diciplinas informan la teoría en estas areas por ejemplo: cuestiones relativas al por que de lo que se hace (filosofía), al modo en que los niños aprenden (psicología),al conocimiento del equipo de presentación del niño (sociología), o a las habilidades de comunicación (lingüística). Sin embargo, es su transformación en la practica a saber, como todos estos...
tracking img