la etnografia y el maestro

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La etnografía y el maestro.
Para Anthony Giddens, la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas paraconocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible.1
La investigación etnográfica pretenderevelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Confrecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
Losdatos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.


El antropólogo Bronisław Malinowski es considerado elpadre de la etnografía.
Jaime Botello define la etnografía como "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas".2 Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio:prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etcétera.
Uno de los problemas que cualquier investigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo o unmétodo cuantitativo. En este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos secorre el riesgo de sobresimplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistema toma algo de él e, igualmente, el sistema es influido o cambiado por el individuo.
La etnografía sedefine como: “la descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. Se interesa por lo que la gente hace, como se comporta y como interactúa, así mismo, se propone a descubrir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia y el maestro
  • La etnografia y el maestro
  • ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
  • La Etnografia Y El Maestro
  • La etnografIa y el maestro
  • LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
  • La etnografia y el maestro
  • LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS