La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural.
Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un ciertoperíodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica.
Con frecuencia, elinvestigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
Siguiendo a MartynHammersley y Paul Atkinson, autores del libro "Etnografía. Métodos de investigación”, podemos establecer cómo se puede registrar y organizar la información en etnografía.
Existen dos tipos de Etnografía- La Etnografía < meramente descriptiva>, cuyos destinatarios son los de cultura del etnógrafo (casi siempre del mundo académico)
- La Etnografía, que ha sido encargada por lo estenografiados, comoy que una vez realizada, es a la comunidad solicitante, que puede aceptarla o no, en vista de su eficacia en la resolución de los problemas.
(Baztan, 2004, pag. 3)
Etnografía Educativa
A laetnografía se le considera una teoría descriptiva, en mientras que la etnología es entendida como una teoría comparativa.
La clasificación de las diversas tendencias teóricas y metodológicas de lasinvestigaciones, se enuncian de la manera siguiente:
1.- Posición conservadora: Esta posición apareció cuando la investigación etnográfica apenas comenzaba a utilizarse en forma general en el campoeducativo y conserva el vocabulario y algunas suposiciones propias del positivismo.
Aunque varios autores insisten en la validez interna de los estudios etnográficos, los investigadores cuantitativostendían a criticar los estudios etnográficos por su incapacidad de controlar influencias externas y manipular los datos estadísticamente. Según ellos, aunque los estudios etnográficos servían como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La etnografia y su significado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnografia-y-Su-Significado/1840343.html

MLA

"La etnografia y su significado" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnografia-y-Su-Significado/1840343.html>.

MLA 7

"La etnografia y su significado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnografia-y-Su-Significado/1840343.html>.

CHICAGO

"La etnografia y su significado." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etnografia-y-Su-Significado/1840343.html.